El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía destinará 200 millones de euros a proyectos de iniciativa pública para paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral. Las acciones previstas se dirigirán a los colectivos más afectados por la crisis, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado las prestaciones económicas. Su desarrollo generará más de 11.100 puestos de trabajo en el próximo año y medio.

El plan tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y estará integrado por tres conjuntos de medidas: obras en centros docentes (100 millones de euros), mejora de infraestructuras en el medio rural (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).

El primero de estos bloques supone una ampliación del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, Plan OLA, que la Junta desarrolla desde septiembre del pasado año en la red de centros educativos públicos y que aumentará en 100 millones de euros su dotación inicial de 200.

Empleo en el medio rural

El segundo bloque del plan aprobado por el Consejo, con 90 millones de euros, se centrará en la generación de "empleo verde" en el medio rural a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias (40 millones); trabajos de prevención y regeneración (31,45 millones); inversiones en montes (12,95 millones) y mantenimiento, restauración y puesta en valor del patrimonio rural (5,6 millones).

Todas estas iniciativas supondrán la generación de más de 500.000 jornales e incluyen, entre otros trabajos, reforestaciones, regeneraciones de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos. Los proyectos programados contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se llevarán a cabo fundamentalmente en montes públicos autonómicos y locales, infraestructuras agrarias de titularidad municipal, vías pecuarias deslindadas, entornos periurbanos y fincas sujetas a convenios de colaboración público-privada para conservación de especies y hábitats amenazados.

Los criterios de adjudicación y contratación del personal serán los mismos que los del Plan OLA. De igual modo, las empresas deberán someterse a las prescripciones de los correspondientes convenios colectivos sectoriales y, en caso de empate de ofertas, se valorará el desarrollo de acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Rehabilitación de viviendas

El último de los bloques del Plan de Choque tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de viviendas con una ampliación de 10 millones de euros para el programa dedicado a este fin en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Esta dotación, financiada íntegramente por la Junta, permitirá a más de 1.200 familias con recursos económicos limitados emprender obras de mejora en sus viviendas.

El Plan de Choque por el Empleo será desarrollado por las consejerías de Educación; Fomento y Vivienda, y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Estos departamentos estarán representados en una comisión de seguimiento presidida por la persona titular de la Secretaría General de Economía e integrada también por miembros de las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Hacienda y Administración Pública.

Por otra parte, la aportación de los agentes económicos y sociales estará asegurada a través de una comisión de participación con representantes de las consejerías implicadas y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de