Aunque muchas personas creen que los peces ni sienten ni padecen, pero un nuevo estudio de la Universidad de Liverpool desmiente este mito: sienten dolor y además de una manera parecida a la de los mamíferos, incluidos los humanos. Sí, los peces sienten como tú.

Según esta investigación, publicada en una edición especial con temas de dolor de la revista «Philosophical Transactions» de la Royal Society B, el mito de que los peces no sienten dolor está muy lejos de ser un hecho real. De hecho, el estudio asegura que pueden sufrir hiperventilación, pérdida de apetito y hasta cambios en el comportamiento a largo plazo después de pasar por una experiencia dolorosa.

Esta característica de los peces se da en todo el reino animal

Lynne Sneddon, bióloga y una de las principales expertas mundiales del dolor en peces -y responsable del artículo-, afirma que esta característica se da en todo el reino animal. También comenta que ella explicaría los fundamentos moleculares compartidos y los comportamientos asociados con evitarlo y aliviarlo, además de erradicar la creencia de este falso mito.

«Cuando están sujetos a un evento potencialmente doloroso, muestran cambios adversos en el comportamiento, tales como la suspensión de la alimentación y la actividad reducida, que se previenen cuando se proporciona un medicamento de alivio», afirma.

Igual ocurre cuando sufren un estímulo doloroso en los labios, ya que los peces frotan su boca contra el tanque «de igual manera que nos frotamos el dedo del pie cuando nos sufrimos un golpe», ejemplifica.

«Aceptar que los peces experimentan dolor implica cuestiones importantes para la forma en que los tratamos. Se debe tener cuidado al manipular a estos animales para evitar dañar su piel, la cual es muy sensible, y se deben capturar y matar con humanidad», asegura la bióloga.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/ciencia/abci-sienten-dolor-y-pena-peces-estudio-acaba-mito-201909260119_noticia.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de