El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha estrenado en su web una sección de blogs científicos donde se divulgarán los avances de los diferentes proyectos de investigación y conservación llevados a cabo en la Sierra de Guadarrama. La primera entrada está dedicada al proyecto SOS Anfibios Guadarrama, un proyecto financiado por la Fundación BBVA y que se propone recuperar las poblaciones de anfibios de la Sierra. 

Este proyecto se articula en dos líneas fundamentales en torno a dos especies. En primer lugar, se retirarán todas las larvas de salamandra de diversas masas de agua para poder tratar su infección en el Centro de Cría en Cautividad, para poder posteriormente devolverlas al medio natural. Por otra parte, el proyecto intentará identificar áreas de refugio donde reintroducir el sapo partero y crear de esta manera nuevos núcleos poblacionales a partir de ejemplares criados en cautividad.

El proyecto está liderado por el doctor e investigador Jaime Bosch, experto en comportamiento y conservación de anfibios del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es responsable del seguimiento de las poblaciones de anfibios en el macizo de Peñalara desde 1999 y de la gestión conjunta con la Comunidad de Madrid del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama. Junto a este investigador, colaboran el Dr. Matthew C. Fisher del Imperial College London, y el Dr. Trenton W. J. Garner, de la Zoological Society of London.

La primera entrada del blog presenta el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios de la Sierra de Guadarrama, una instalación situada en el Centro de Investigación Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional. Esta instalación es esencial para la conservación de los anfibios, los vertebrados más amenazados del planeta. Aproximadamente un tercio de las especies presentan algún grado de amenaza, y la quitridiomicosis es, en gran medida, la causa del declive registrado en todos los continentes.

Técnicas empleadas

Las siguientes dos entradas del Blog se centran en describir algunas de las técnicas empleadas o algunos de las factores que determinan el desarrollo de la enfermedad. Con la colaboración del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional, en los próximos meses se irán incorporando otros científicos y proyectos a esta sección.

Los blogs se incluirán en la la nueva web oficial del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama -accesible también a través de dispositivos móviles-, en la que se recoge toda la información sobre este espacio protegido, desde las especies que lo habitan a los puntos de interés cultural, cómo acceder o legislación.

.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de