Un estudio identifica los lugares en los que las abejas tienen mayor facilidad para progresar en los centros urbanos. El trabajo propone algunas estrategias para mejorar su situación.

A medida que las ciudades se expanden y la actividad humana deja a las diferentes especies sin espacio, los insectos polinizadores viven una situación cada vez más difícil.

Algunos estudios a pequeña escala, sin embargo, habían a apuntado que algunas zonas concretas de las grandes urbes contienen espacios en los que sobreviven poblaciones de estos insectos, lo que podría ayudar a su supervivencia.

Estudio a gran escala de las abejas

En un trabajo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, el equipo de Katherine Baldock publica los resultados de un estudio a gran escala realizado en 360 localizaciones de cuatro grandes ciudades de Reino Unido.

Durante varias semanas, los autores recogieron información sobre distintas zonas en las ciudades de Bristol, Edinburgo, Leeds y Reading, tales como aceras, parques, cementerios, jardines residenciales y huertos urbanos.

Resultados del estudio

Los resultados indican que en estas zonas hay hasta 50 veces más insectos que en lugares como polígonos industriales, carreteras y aparcamientos y que los lugares con mayor abundancia son los jardines residenciales y los huertos, lo que los autores atribuyen a la mayor diversidad de flores.

El estudio también incluye una serie de simulaciones por ordenador para conocer cómo cambiaría la situación de abejas y demás polarizadores si las ciudades tuvieran planes urbanísticos diferentes.

Su resultado indica que ampliar los jardines comunitarios y el número de flores en jardines y medianas de las carreteras sería una estrategia efectiva para la conservación de estas especies en las ciudades, lo que podría contribuir a frenar su declive general en todos los escenarios y reducir el impacto ambiental que tiene su desaparición en los distintos ecosistemas.

Fuente: Voz Pópuli,