La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta cuyo objeto es reforzar la protección de los animales que siguen utilizándose en procedimientos científicos de conformidad con el Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales de la Unión Europea, garantizar unas condiciones equitativas para la industria de la UE y aumentar la calidad de la investigación en la Unión.

Las nuevas disposiciones contribuirán asimismo a reducir al mínimo el número de animales utilizados en experimentos.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado lo siguiente: «Es sumamente importante ir abandonando las pruebas con animales. La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas y, cuando no existan alternativas, en mejorar la situación de los animales que se sigan utilizando en experimentos».

Revisar los experimentos

El objetivo de la propuesta de la Comisión es reforzar la legislación comunitaria en vigor sobre la protección de los animales utilizados con fines experimentales, en particular exigiendo evaluaciones éticas antes de autorizar los proyectos en que se usen animales y estableciendo requisitos mínimos sobre el alojamiento y el cuidado de los animales. La directiva propuesta incluye en su ámbito de aplicación a los animales utilizados en la investigación básica, la educación y la formación. Se aplica a todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor.

Grandes simios

La utilización de primates está sujeta a restricciones, y la propuesta introduce asimismo la prohibición de utilizar simios antropoides – chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes– en procedimientos científicos. Un Estado miembro podrá excepcionalmente obtener permiso para utilizar esas especies cuando esté en juego su supervivencia o en caso de que se produzca un brote imprevisto de enfermedad potencialmente mortal o debilitante en seres humanos.

La vida en el laboratorio

La revisión propuesta persigue garantizar que solo se utilicen animales cuando no haya alternativa. Su uso debe estar plenamente motivado y los beneficios previstos deben compensar el daño causado a los animales. La propuesta también velará por que los animales reciban los cuidados y tratamientos adecuados, por ejemplo, con jaulas de un tamaño oportuno y un entorno adaptado a cada especie. Estas disposiciones se controlarán de forma permanente.

Los ecologistas creen que la medida “es insuficiente”

Ecologistas en Acción considera “muy insuficiente la propuesta” realizada hoy por la Comisión Europea de reforzar la protección de los animales utilizados en experimentos científicos, y reclama la elaboración de una Directiva Comunitaria que reconozca los derechos de los animales y prohíba su utilización con fines científicos. La asociación cree que hay que “elaborar una directiva que prohibiese directamente estas prácticas” y que potenciase la utilización de métodos alternativos.

Para ver el informe completo de la Comisión Europea pinche aquí



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de