El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevará a cabo a lo largo del mes de marzo en 5 provincias andaluzas unas jornadas donde se abordarán tanto los avances en el aumento de la participación de las mujeres en la investigación científica, como las dificultades superadas para conseguirlo. Asimismo, también se presentará una evaluación de los retos que aún se deben alcanzar para lograr una situación de mayor igualdad entre mujeres y hombres en las instituciones académicas y científicas.

Fomento y orientación a los estudiantes

Uno de los principales objetivos de estas jornadas es servir como orientación para aquellas jóvenes estudiantes, bien de los últimos años de educación secundaria o de los primeros de formación universitaria, interesadas en dedicarse profesionalmente a la investigación científica. No obstante, la actividad está diseñada de forma clara y amena para que pueda resultar atractiva a todos los interesados en los estudios de género e igualdad. 

Reconocidas profesoras universitarias e investigadoras

A lo largo de las jornadas, que se realizarán en Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Málaga, los asistentes podrán escuchar dos conferencias y luego participar en un debate moderado por una profesional de la comunicación. Una de las conferencias, dirigida en cada provincia por una reconocida profesora universitaria en áreas científicas, estará dedicada a ofrecer un recorrido por los últimos estudios y estadísticas sobre la situación profesional actual de las mujeres en las instituciones de investigación y las universidades.  También se hará énfasis en la contribución de las políticas europeas, nacionales y autonómicas de igualdad de género.

En la otra conferencia, una investigadora de reconocida y amplia trayectoria comentará su particular experiencia, que servirá como ejemplo de superación ante la discriminación. Justamente, otro de los objetivos de estas jornadas es contribuir a la definitiva ruptura, sobre todo entre el público más joven, de los estereotipos sociales que clasifican a las personas por sus diferencias biológicas al margen de las capacidades individuales.

El programa completo, aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de