La Gran Barrera de Arrecifes sufre las consecuencias del aumento de la temperatura del mar

"El impacto combinado de este blanqueo consecutivo se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros, dejando solamente un tercio situado al sur ileso", dijo el director del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook, Terry Hugues, en un comunicado de su institución. 

En 2016, el blanqueo causado por un aumento de las temperaturas de las aguas por encima de la media combinado por los efectos del fenómeno de El Niño afectó principalmente el tercio norte de la Gran Barrera, situada frente a las costas nororientales de Australia.

En menos de un año, el tercio del medio ha sufrido los efectos más intensos del blanqueo, según las observaciones aéreas realizadas por un grupo de científicos a lo largo de la Gran Barrera, el mayor sistema coralino del mundo. "Este año, en 2017, estamos viendo un blanqueo masivo incluso sin la implicación de las condiciones de un fenómeno de El Niño", acotó Hughes, al referirse a los resultados de este estudio que es similar al realizado en 2016 en la Gran Barrera, que además atravesó por fenómenos similares en 1998 y 2002

"Los corales decolorados no son necesariamente corales muertos, pero en la región central afectada severamente anticipamos que se registrarán altos niveles de pérdida de corales", comentó James Kerry, quien también participó en las investigaciones.

Una década para recuperarse 

Kerry, del centro de estudios coralinos, también explicó que los corales necesitan alrededor de una década para recuperarse completamente, aunque recalcó que "un blanqueo masivo que ocurre con doce meses de intervalo ofrece cero posibilidades de recuperación para aquellos arrecifes dañados en 2016". 

Para agravar la situación, se cree que el paso del ciclón tropical Debbie, que golpeó el noreste australiano a finales de marzo, pudo dañar el corredor de 100 kilómetros de ancho por donde se desplazó. "Probablemente, cualquier efecto de enfriamiento relacionado con el ciclón será insignificante en relación con el daño que éste causó, ya que por desgracia golpeó una sección del arrecife que había escapado en gran parte a lo peor del blanqueo", acotó Kerry en el comunicado de la Universidad James Cook.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de