Un equipo científico internacional en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha determinado el origen de estructuras formadas en galaxias como la Vía Láctea, según ha informado este lunes el IAC.

Los investigadores han estudiado con una muestra representativa de galaxias esferoidales (sin disco) y de disco presentes en una zona de cielo profundo localizada en la constelación de la Osa Mayor para caracterizar las propiedades de las poblaciones estelares de los bulbos galácticos.

Los científicos implicados en el proyecto han centrado su estudio en galaxias masivas utilizando los datos espaciales procedentes del telescopio espacial Hubble y los espectrales procedentes del proyecto SHARDS (Survey for High-z Absorption Red and Dead Sources).

Los bulbos de las galaxias

El IAC ha revelado que los análisis de datos han permitido descubrir algo inesperado: los bulbos de las galaxias de disco se formaron en dos oleadas. Un tercio de los bulbos en galaxias se formaron en torno a un desplazamiento al rojo igual a 6.2, lo que corresponde a una época temprana del Universo, cuando sólo tenía un 5% de su edad actual.

Para distinguir ambas olas, los bulbos centrales de la primera son más antiguos, compactos y densos que los formados en la segunda, que son más recientes, tal y como informan los investigadores en el comunicado.

Estos bulbos son las «reliquias de las primeras estructuras formadas en el Universo, que hemos hallado escondidas en galaxia de disco cercanas», informa Luca Costantin, investigador del Centro de Astrobiología (CAB). Casi dos tercios de los bulbos observados presentan un valor medio del desplazamiento al rojo en torno a 1.3, lo que indica que su formación corresponde a unos cuatro mil millones de años.

El investigador de la Universidad de Granada (UGR) y coautor del texto, Jairo Méndez Abreu, la técnica utilizada para estudiar las estrellas del bulbo central es simple. No obstante, explica que ha sido imposible aplicarla hasta el reciente desarrollo de metodologías que han permitido separar la luz procedente de las estrellas del bulbo central de las del disco.

Universo

El investigador del CAB, Pablo G. Pérez González, comenta que «el Universo tiene dos maneras de formar la parte central de las galaxias como la nuestra: empezando pronto y dándose mucha prisa, o tomándose su tiempo para comenzar y acabar también formando un bulbo».

El jefe de Operaciones Científicas del Gran Telescopio de Canarias (GTC), Antonio Cabrera, explica que «SHARDS es un ejemplo perfecto de lo que permite la combinación de la enorme capacidad colectora del GTC y las extraordinarias condiciones del Observatorio del Roque de los muchachos, al producir 180 horas de datos con una excelente calidad de imagen».

Por último, los resultados de esta investigación, que ha sido publicada en la revista The Astrophysical Journal, sugieren que algunos de los centros de galaxias masivas de disco albergan algunos de los esferoides más antiguos que se forman en el Universo, que han ido adquiriendo nuevo material formando discos a un ritmo más lento.

Fuente: EFE, 20minutos,