El vídeo de la nube que consigue hipnotizarte

Observe con atención el vídeo que acompaña a estas líneas. Porque lo que en él se muestra no es algo común y son pocos, en efecto, los que hasta ahora han podido presenciar, o fotografiar, una de las más extrañas e hipnóticas formaciones nubosas que existen.

Ahora, desde el pasado mes de marzo y gracias a los esfuerzos de entusiastas como Gavin Pretor-Pinney, las Asperitas han pasado, sin embargo, a engrosar por derecho propio la lista oficial de nubes de la Organización Meteorológica Mundial, a la que no se había incorporado ningún nuevo tipo de nube desde 1951.

 

En su definición oficial, las Asperitas figuran como "estructuras bien definidas como ondas en la parte inferior de la nube; Más caóticas y con menos organización horizontal que la variedad Undulatus". El vídeo fue grabado en Lincoln, Nebraska (Estados Unidos), el 7 de Julio de 2014 por Alex Schueth, y en él se observa perfectamente cómo la base de la nube se deforma, se hincha, se disuelve y ondula en lo que parece una recreación invertida de un mar en plena tormenta.

Esta clase de formaciones se dan especialmente en las llanuras meridionales de los Estados Unidos, y se suelen producir durante el día y después de una tormenta eléctrica. De aspecto ciertamente hipnótico, las Asperitas no provocan, sin embargo, ningún efecto meteorológico alarmante o destructivo.

Ya en el año 2009, Gavin Pretor-Pinney, de la Cloud Appreciation Society, una organización privada de amantes de las nubes, llamó la atención sobre estas curiosas formaciones, a las que llamó "undulatus asperatus". Y ahora, aunque con otro nombre, el nuevo tipo de nube ha pasado oficialmente a formar parte del Atlas Internacional de las Nubes de la Organización Meteorológica Mundial. Expertos de distintas instituciones llevaban varias décadas fotografiando estas impactantes formaciones y considerándolas como algo completamente nuevo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de