El mundo de la ciencia vuelve a acercarse a la sociedad con la celebración de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de crear un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación, apoya y coordina a nivel estatal, a través de la FECYT, las actividades que se organizan en todo el territorio.

Museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos (tanto públicos como privados) organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, del 10 al 23 de noviembre. También habrá , excursiones y conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Año de la Tierra

Este año, además, la Semana de la Ciencia se une a la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, una iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas que persigue concienciar a la sociedad de los retos medioambientales y energéticos a los que nos enfrentamos, y de la importancia de las Ciencias de la Tierra en la consecución de un futuro equilibrado y sostenible.

La ciencia al alcance de la mano

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) participa con un variado programa de actividades en la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Esta iniciativa, que va ya por su octava edición, busca fomentar el interés por la ciencia entre el público general, a través de una serie actividades lúdicas y educativas para niños y mayores.

Este año, la temática del Museo Nacional de Ciencias Naturales gira en torno a algunos de los aspectos fundamentales del Año Internacional del Planeta Tierra: como el agua, los recursos naturales, los riesgos y el relieve terrestre. Así, aquellos que se acerquen al Museo podrán disfrutar de “El laboratorio terrestre”, un gran taller multidisciplinar donde el público será el principal protagonista.

Talleres y experiencias

En este taller se podrán realizar observaciones del relieve terrestre con estereoscopios y gafas 3D, así como estudiar una colección de rocas y minerales, en el apartado Asómate a la Tierra. Los visitantes también podrán entender cómo se genera un terremoto y realizar su propio sismograma en Momentos de un terremoto, situar los principales recursos naturales de la Península Ibérica (paisajes, parques naturales, recursos mineros, yacimientos, especies endémicas o en peligro de extinción…) en La mesa de los recursos naturales y comprender fácilmente conceptos como la percolación y la contaminación de los acuíferos y los mares en La contaminación de las aguas.

Siguiendo con la temática del Año Internacional del Planeta Tierra, el MNCN ha programado también la conferencia “Estrategias para la reducción de desastres”, que explicará los desastres naturales, el cambio climático y las estrategias para paliar sus efectos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de