¿Cuál es la razón para que la luz se curve cuando pasa cerca de las estrellas?

La primera prueba de la Teoría de la Relatividad General de Einstein se obtuvo en una expedición a la isla de Santo Tomé, en África ecuatorial, para fotografiar un eclipse en el cual se suponía, siguiendo esa teoría, que la luz de estrellas lejanas se curvaría al pasar cerca del Sol. Y, aunque casi no se pudo hacer por la cubierta de nubes, al final se consiguió.

La luz no viaja en espacio en línea recta, sino que se curva cerca de objetos masivos como otras estrellas que encuentra cerca de su camino.

O, ¿sí viaja en línea recta? ¿Qué es una línea recta? Una de las definiciones de línea recta es que representa la distancia más corta ente dos puntos. En el plano, esta distancia más corta si aparece a los ojos como recta. Pero si consideramos una esfera, una pelota de baloncesto, las distancias más cortas sobre su superficie no son líneas rectas, sino arcos de círculo máximos, en la Tierra, arcos de meridiano, las curvas que pasan por dos polos, es decir, por dos puntos por los que el diámetro de la esfera corta a su superficie.

Por eso cuando los aviones viajan de Madrid a Los Ángeles vuelan por encima de Islandia, Groenlandia y Terranova. Aunque en un mapa plano esa curva supone mayor distancia que una línea trazada mediante una regla entre las dos ciudades, sobre la esfera es la distancia más corta. Estas líneas más cortas en las distintas geometrías se denominan geodésicas y corresponden a las rectas del plano.

La luz no tiene masa, y por lo tanto no se ve "atraída" por la masa del Sol al pasar cerca del mismo, ya que la fuerza de atracción depende del producto de las masas de los cuerpos que se atraen.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de