Hoy comenzará oficialmente  la Semana de la Ciencia 2010, una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta Semana de la Ciencia es una iniciativa europea que se celebra a nivel estatal por noveno año consecutivo. Gracias al impulso del Gobierno, la implicación de las Comunidades Autónomas y la participación de un gran número de entidades públicas y privadas, la Semana de la Ciencia se ha convertido en el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en nuestro país. En esta edición participan un total de 660 entidades, tanto públicas como privadas, un 29,6% más respecto a las 509 organizaciones del año pasado.

La edición de 2010 tendrá lugar entre los días 8 y 22 de noviembre y hay programadas 2.177 actividades de divulgación repartidas por todo el país. El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante iniciativas divulgativas y amenas que se celebrarán en museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos, entre otras.

Este año 2010 destaca la elevada participación de comunidades autónomas como Navarra y Baleares.

La  presente edición de la Semana de la Ciencia se enmarca dentro del Año Internacional de la Biodiversidad, con actos en los que se difundirá información, se promoverá la protección de la diversidad biológica y se alentará a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.

Actividades para todos los públicos

Entre las diversas actividades que se desarrollan durante la Semana de la Ciencia destacan los cursos y talleres, las jornadas de puertas abiertas y las mesas redondas y conferencias, por ser las más numerosas. También, se desarrollarán ciclos de cine y teatro, itinerarios didácticos y excursiones, exposiciones, páginas webs, premios y presentaciones. Estas iniciativas buscan acercar al público en general los quehaceres diarios y los aspectos más llamativos o más desconocidos de las entidades que participan en la celebración.

El Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2010, gestionado por la FECYT, a través de la Convocatoria de Ayudas del Programa dotada con 4 millones de €,  ha financiado este año 99 proyectos de actividades de divulgación científica y de la innovación que se celebrarán durante la Semana de la Ciencia 2010. En concreto, la Convocatoria ha financiado 15 proyectos de coordinación autonómica del evento, 44 actividades concretas y otros 40 proyectos que incluyen actividades a celebrarse en la Semana de la Ciencia organizadas por entidades como Universidades, Centros de Investigación, Parques Científicos y Centros Tecnológicos.

En virtud del esfuerzo presupuestario y del apoyo organizativo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la FECYT,  se configura como el principal impulsor de la celebración de la Semana de la Ciencia en nuestro país.  Con este apoyo y junto con la financiación adicional de las Comunidades Autónomas y de las entidades organizadoras, se asegura la cobertura estatal del evento y su carácter gratuito y abierto a todos los ciudadanos.

Todas las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de la Ciencia 2010 pueden ser consultadas en la página web general del evento www.semanadelaciencia.es. En este espacio virtual es posible obtener información de los programas completos de las diferentes Comunidades Autónomas: fechas, horarios, lugares de celebración, resúmenes del contenido y participantes en encuentros, conferencias, talleres, exposiciones, concursos y cualquier otra actividad desarrollada.

Presencia en redes sociales

Al igual que el año pasado, las actividades de la Semana de la Ciencia se podrán seguir también en diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter, donde se podrá encontrar información actualizada sobre las distintas actividades.

Asimismo, durante la Semana de la Ciencia, los internautas podrán votar por las mejores imágenes científicas presentadas a la 8ª edición del Certamen de fotografía científica FOTCIENCIA, a través de la página Web www.fotciencia.es. 

Más información en la página de la Semana de la Ciencia 2010: www.semanadelaciencia.es



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de