De forma paralela se inaugurará una exposición, compuesta por dieciocho paneles, que repasa la historia de la cartografía española.

Estos actos conmemorativos han sido organizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento (Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana), y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València. 

El rector Esteban Morcillo inaugurará los actos junto con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano; el director general del Instituto Geográfico Nacional, Amador Elena Córdoba; y el director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Valencia y comisario de la exposición, Emilio Benítez Aguado. 

El encuentro reunirá a especialistas en Geodesia, Cartografía, Topografía, Astronomía, Geofísica o Geografía, que a través de sus ponencias mostrarán los elementos clave para conocer y entender hoy el territorio. La sesión del martes día 10 arrancará con la intervención del subdirector general de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales del IGN, Jesús Gómez González, que impartirá una conferencia titulada ‘Astronomía y Ciencias de la Tierra: su imbricación en el IGN’. A continuación, el catedrático del Departamento de Geografía de la Universitat de València Joan Mateu Bellés explicará la realización del Catastro Parcelario de España (1906-1959). 

Hoy el subdirector general de Geodesia y Cartografía del IGN, Sebastián Mas Mayoral, centrará su discurso en los 175 años del mapa topográfico en España; y la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València, Ana Ánquela Julián, ofrecerá una ponencia bajo el título ‘Un experto universitario en Geomática’.

Paralelamente, la exposición ‘175 Aniversario de la Cartografía Oficial. Realización del Mapa de España’, comisariada por el director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Valencia,  Emilio Benítez Aguado, se inaugurará el martes día 10 en el Palau Cerveró, donde permanecerá expuesta hasta el día 20 de febrero. Esta muestra, organizada por la Unidad de Apoyo al Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, junto con el Instituto Geográfico Nacional, persigue acercar a la ciudadanía elementos clave para conocer el territorio, así como la labor que lleva efectuando el IGN desde su fundación en el año 1870.

Los dieciocho paneles que forman la exposición, redactados por técnicos del IGN, facilitan una visión en el tiempo de las dificultades iniciales para establecer una cartografía moderna del Estado en el siglo XIX, los trabajos necesarios de triangulación geodésica, nivelación o representación de límites jurisdiccionales del territorio, entre otros, hasta llegar hoy a la consecución de todo un corpus cartográfico con material como el Mapa Topográfico de España o el Atlas Nacional de España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de