FUENTE: FREEPIK

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha determinado que el verano de 2022 en España ha sido el más caluroso en los últimos 700 años, registrando unas temperaturas sin precedentes. Además, el año 2022 ha sido catalogado como el año más seco en 279 años, concretamente en el noreste de la Península Ibérica.

El trabajo, publicado en la revista Atmospheric Research, muestra que las olas de calor fueron más frecuentes e intensas que en los registros históricos anteriores, provocando severos episodios de sequía. Este verano estuvo marcado por la presencia de varios fenómenos meteorológicos extremos, siendo las olas de calor y los largos periodos de bajas precipitaciones los que mayor incidencia tuvieron en la mayor parte del territorio español. Para mitigar sus efectos, se necesitan medidas políticas urgentes con implicaciones ambientales, económicas y sociales.

El verano de 2022 provocó olas de calor más intensas, frecuentes y duraderas

Las olas de calor se producen por el aumento de temperaturas en una región determinada durante un periodo prolongado de tiempo. Este fenómeno atmosférico provoca que predomine el clima seco, la baja humedad y las altas temperaturas. Además, evitan la formación de nubes y lluvia, que ayudan a regular la temperatura de la atmósfera.

El pasado mes de julio, el Observatorio de la Sostenibilidad, basado en la recopilación de datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), presentó un informe indicando el aumento de frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor desde el año 1975. Se trata de un fenómeno climático que se ha agravado notablemente desde el año 2015.

Ernesto Tejedor, investigador del MNCN-CSIC y uno de los autores principales del estudio, afirma que en el verano de 2022 se batieron récords de temperaturas:

En los últimos veinte años, las olas de calor y los severos episodios de sequía en España son cada vez más frecuentes, pero el de 2022 fue un verano excepcional en este aspecto, batiéndose récords de temperaturas. Este hecho se vio favorecido por la llegada a la Península Ibérica de masas de aire extremadamente cálidas procedentes de África con mayor frecuencia y más persistentes de lo habitual.Ernesto Tejedor

Y añade cómo obtuvieron estos resultados:

Para confirmar la singularidad de este periodo, comparamos los datos de temperatura y precipitación de 2022 con los registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en 75 estaciones distintas desde hasta hace 130 años en el caso de la estación más antigua. El análisis reveló un aumento de la temperatura superficial del mar de 3,3ºC; de 2,1ºC en la temperatura media; de 2ºC en las ciudades y un incremento de 4 días en la duración de las olas de calor.Ernesto Tejedor
FUENTE: PIXABAY

¿Cómo será el ritmo de calentamiento en España?

Un informe publicado el pasado mes de julio por la organización ecologista Greenpeace, bautizado como «Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España», afirma que España es uno de los países del mundo que más está sufriendo los impactos del cambio climático.

Dicho informe, elaborado por la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido), analiza las previsiones y las tendencias de impactos futuros del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en España. Además, detalla que el ritmo del calentamiento global en nuestro país aumentará 2 °C en los próximos 20 años si no se reducen a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2040 en toda la Unión Europea (UE).

Greenpeace destaca en su informe que el ritmo de calentamiento en España continuará siendo más rápido que la media mundial. Se producirá un calentamiento de 2 °C en los próximos 20 años si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. España se va a ver muy afectada por este ritmo de calentamiento a nivel mundial dado que, por cada grado adicional de calentamiento global, la respuesta en España será de hasta 1´5 °C.

Los expertos encargados de elaborar este informe predicen que, en los escenarios con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el calentamiento global va a sobrepasar los 4 °C a finales del siglo XXI. Este hecho provocará un incremento significativo de las zonas de nuestro país que sufrirán entre 1 y 10 días de condiciones extremadamente cálidas y húmedas al año.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, MNCN-CSIC



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments