Veinticuatro organizaciones sociales, entre las que se encuentran sindicatos, ecologistas, asociaciones de consumidores, ONG y organizaciones científicas, presentaron hoy la plataforma ciudadana "Coalición Clima" para promover que gobiernos, empresas e individuos "actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global".

Así, "Coalición Clima" ha fijado cuatro objetivos para frenar el cambio climático y paliar sus efectos: "Eficacia para frenar y revertir el fenómeno, sustentada en límites de emisiones contaminantes ambiciosos; equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y una adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza; sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas; y austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable, vivir con menos para vivir mejor".

El responsable de Comisiones Obreras (CC.OO), Fernando Rodrigo, explicó durante la presentación que la plataforma desarrollará dos líneas de actuación: "presión política y sensibilización ciudadana".

"Esta unión añade un valor a la acción individual de cada uno. Por ello, trataremos de influir directamente en quienes adoptan decisiones políticas, mediante propuestas e informes, y denunciaremos aquellas políticas sociales que supongan un retroceso en la lucha contra el cambio climático", comentó.

Reunión con Zapatero

En este sentido, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, añadió que una de las primeras actuaciones que intentarán llevar a cabo será reunirse con responsables políticos que tengan influencia en el cambio climático, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, proponen al Gobierno, para modificar el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas, una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética que contemple un compromiso de reducción mínima de energía primaria del 20 por ciento en 2020 con respecto a 2005.

Por otro lado, abogan por una normativa sobre energías renovables que apueste por una contribución de estas fuentes a la energía primaria de un 30 por ciento en 2020 y del 80 por ciento en 2050, y que con apoyo legal, retributivo y de I+D+i para que así logren cubrir el 50 por ciento de la producción de electricidad en 2020 y el 100 por cien en 2050.

Las formaciones que componen "Coalición Clima" son: Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, CC.OO, Intermon Oxfam, Fundación Ipade, Ayuda en Acción, Manos Unidas, Movimiento por la Paz, Coordinadora de ONGD, Asociación Globalízate, Científicos por el Medio Ambiente, Red de Universidades por el Clima, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, AFILS, OCU, ADICAE, FUCI, CCECU, ASGECO, HISPACOOP.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de