Urgencia y necesidad de acción inmediata para frenar el cambio climático

La cita, que se prolongará hasta el 17 de noviembre, trata de empezar con la letra pequeña del Acuerdo de París de 2015, especialmente en lo relativo a las contribuciones económicas y el cumplimiento de objetivos, así como luchar contra la sombra del abandono de Estados Unidos del pacto, que deja un vacío político y un agujero financiero.

No hay tiempo

A su juicio, es esencial que en este encuentro se fijen “los compromisos financieros y de mitigación” de los efectos del calentamiento global, y que se dote de un “manual de instrucciones” al Acuerdo de París.

En concreto, según han apuntado expertos y representantes nacionales, la reunión debe empezar a aclarar cómo se deben presentar los planes de reducción de emisiones de cada país para que sean transparentes y comparables, y de qué modo se deberán revisar al alza estos objetivos.

Espinosa agregó en una rueda de prensa que Bonn debe ser “la plataforma de salida de un nuevo nivel de ambición” ya que las promesas de recorte de emisiones anunciadas hasta ahora, incluso si se implementan completamente, “no son suficientes” para limitar el calentamiento a dos grados centígrados frente a niveles preindustriales.

Avanzar en el Acuerdo de París

El presidente de la COP23, el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, habló por su parte de “hacer todo lo posible por hacer avanzar” París y “elevar la ambición” con el objetivo de frenar el calentamiento global.

“Si no estamos a la altura del reto, fracasaremos”, advirtió el jefe de gobierno del país que preside de la Cumbre del Clima, una isla-nación en el Pacífico Sur amenazada por la subida del nivel del mar que, por motivos logísticos, ha colaborado con Alemania para la organización del encuentro.

La ministra alemana de Medio Ambiente y anfitriona de la cumbre, Barbara Hendricks, alertó en este mismo sentido sobre el “punto de no retorno” al que se acerca la humanidad si no se presta atención a los límites fijados en París, por lo que también pidió centrarse “en la acción y la implementación”.

Además, Bainimarama subrayó que “la única forma de poner a tu país primero es unirse en los esfuerzos con las demás naciones” en referencia al “América primero” del presidente de EEUU, Donald Trump.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de