El Sistema de Compromisos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto es una iniciativa conjunta del Observatorio de la Sostenibilidad en España y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Su objetivo es incentivar una reducción anual, de al menos un millón de toneladas de CO2 equivalente, en sectores difusos (transporte, residencial, comercial e institucional, residuos y agrario), a través de actuaciones voluntarias de empresas y del sector privado para la reducción de emisiones.

La verificación de la reducción de emisiones es un requisito indispensable para la inscripción en el Sistema de Compromisos Voluntarios, asegurando así la rigurosidad y credibilidad de las reducciones de emisiones calculadas, así como de las metodologías empleadas.

La CEOE respalda la iniciativa. La presentación del Sistema de Compromisos voluntarios tuvo lugar el 7 de abril de 2008, en la sede de la CEOE. Las empresas inscritas en el Sistema de Compromisos Voluntarios pueden utilizar un logo que las acredita como pertenecientes al Sistema. La descripción del funcionamiento del Sistema, puede consultarse en la página web del Observatorio de la Sostenibilidad (http://www.compromisosvoluntarios.es)

El Proyecto SAVE de Sol Meliá

El Proyecto recoge medidas de concienciación y formación; medidas de estandarización de sistemas y productos energéticamente eficientes (mejoras en iluminación interior y exterior, disminución de consumo de agua en puntos terminales de habitaciones, utilización de aditivos para potenciar la combustión, etc.); inversiones en modificación de instalaciones técnicas con el objetivo de disminuir el consumo energético y las emisiones (relampings de iluminación, iluminación mediante leds, optimización de sistemas de climatización, climatización geotérmica, sistemas de control mediante detección de presencia, energías renovables, etc.).

En el año 2007 el resultado obtenido del cálculo de emisiones de los 99 hoteles que formaron parte del proyecto SAVE fue de 3.297.636,5 kg de CO2 El proyecto SAVE se inició en el año 2005, en el que Sol Meliá comenzó a planificar diferentes medidas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de la compañía. El proyecto está incluido en el plan estratégico de sostenibilidad de la compañía para los años 2008-2010.

El Observatorio de la Sostenibilidad, en su labor de gestor y mantenedor del Sistema de Compromisos voluntarios, ha desarrollado en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las labores de revisión técnica de la documentación presentada por al empresa, y la coordinación con Bureau Veritas y Sol Meliá previas a la inclusión definitiva del proyecto en el Sistema de Compromisos Voluntarios. El OSE desarrollará las labores de seguimiento del proyecto y velará por el uso apropiado del logotipo por parte de la empresa Sol Meliá



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de