La Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) ha nombrado al Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria" miembro oficial del Programa de Trabajo de Nairobi sobre impactos, vulnerabilidad y cambio climático.

El instituto de la Universidad de Cantabria es la primera institución española que ha sido invitada a formar parte de este grupo selecto, formado por unas cien entidades y organismos internacionales entre los que se encuentran el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, la FAO o el Centro Tyndall sobre Cambio Climático.

Según explicó la UC, se trata de entidades a las que la ONU ha identificado como puntos focales del Programa de Nairobi y contribuyentes a los objetivos finales del mismo.

Los objetivos del programa son asistir a los países, especialmente a los más desfavorecidos, para mejorar su conocimiento sobre los previsibles impactos del cambio climático y su vulnerabilidad, y proponer estrategias y medidas de adaptación que se sustenten en bases científicas, técnicas y socioeconómicas.

La participación del "IH Cantabria" exige inicialmente la redacción de un plan estratégico propio en el que se describan los objetivos y actividades del instituto para el Programa de Nairobi. Asimismo, los investigadores de la UC tendrán que elaborar una lista de prioridades y necesidades que será remitido al resto de participantes para su discusión a través del Secretariado de UNFCCC.

La última reunión de las entidades asociadas tuvo lugar en Bali en 2007, con motivo de la reunión de las partes sobre cambio climático, recordó la UC.

Impactos en zonas costeras

La invitación de Naciones Unidades responde a la actividad realizada por el Instituto de Hidráulica Ambiental en el ámbito de los impactos y vulnerabilidad en zonas costeras.

El Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas (GIOC) desarrolló para la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente una metodología para el análisis de los impactos del cambio climático en las costas, que ha sido utilizada para la evaluación de riesgos y la propuesta de medidas de adaptación en el litoral español.

El carácter innovador de este método y su capacidad para ofrecer información cuantitativa de gran resolución geográfica han llamado la atención de los organismos internacionales más implicados en la lucha contra el cambio climático.

Así, el secretariado de la Convención de Cambio Climático de la ONU, responsable de desarrollar el Acuerdo de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, invitó al GIOC a presentar dicha metodología en una reunión de expertos sobre del Programa de Trabajo de Nairobi celebrada en México.

El profesor Íñigo Losada fue uno de los diez ponentes invitados a ese foro, donde tuvo la ocasión de presentar el trabajo del "IH Cantabria" y debatir sobre su aplicabilidad en otros países del mundo. Lo hizo ante ochenta representantes de más de cincuenta estados y de organizaciones internacionales como la FAO y la OMS, además de entidades asociadas al clima y la meteorología.

A principios de año, el investigador fue invitado además a impartir un taller en la sede principal del Banco Mundial en Washington. En esta actividad, centrada en analizar la aplicabilidad de la metodología a países en desarrollo, participaron 35 técnicos y expertos del Banco Mundial, tanto del área de medio ambiente como de las divisiones de Latinoamérica, Asia y África.

La buena acogida que el trabajo de la UC ha tenido en ambos foros "abre grandes expectativas para la aplicación de ese método de análisis en proyectos de cooperación internacional".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de