La ONU advierte del peligro que supone el cambio climático para los más pobres

El glaciar Perito Moreno, en el sur argentino, perdió 14 metros de espesor en el verano austral a causa del calentamiento global, que amenaza a los glaciares del planeta y en la Patagonia hará desaparecer a los de montaña, alertó el geólogo Jorge Rabassa, que lleva 30 años estudiando el problema.

Rabassa, experto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), habló con ANSA en el marco de las jornadas organizadas por la embajada de Italia en Argentina sobre “Impacto en el cambio climático sobre el Territorio y la Economía”.

Rabassa destaca que la formación del hielo glaciario requirió cientos de años y en la actualidad se encuentran “en retroceso en todo el mundo”.

Un ejemplo es el glaciar Perito Moreno, que perdió solo en el verano que acaba de terminar 14 metros de espesor, “equivalente a una casa de planta baja y tres pisos”, grafica Rabassa.

Ese deshielo glacial tiene efectos negativos en el medio ambiente y la economía. Por un lado, se pierde el agua. Otra consecuencia es la pérdida de “recursos turísticos de enorme valor”. Además, el desprendimiento de témpanos, como el de la barrera de Wilkins que se conoció el miércoles, constituye un peligro para los cruceros y navegación en general.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de