El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició el viernes el periodo de información pública de la Orden Ministerial, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones estatales para facilitar el acceso a la financiación destinada a paliar los daños producidos, en el sector agrario, por la sequía y otras causas extraordinarias.

El proyecto de Orden Ministerial contempla medidas más ambiciosas a las inicialmente previstas:

  • No tiene una limitación territorial, sino que es aplicable a todo el territorio nacional. En consecuencia, se amplía el presupuesto inicialmente previsto, de 20 a 30 millones de euros, para la medida de nuevos avales de SAECA, para nuevos préstamos de hasta 40.000 euros que pueden solicitar los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo, incluidos el porcino extensivo y el equino extensivo de aptitud cárnica, así como los sectores de ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura.
  • La medida de carencia de un año en los préstamos de Desarrollo Rural, (para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al amparo de los Reales Decretos 613/2001 y 204/1996), prevista inicialmente para explotaciones ganaderas extensivas, se extiende al conjunto de la ganadería y la agricultura. De esta manera, se responde también a los daños acaecidos por heladas en todo el arco mediterráneo.
  • La Orden desarrolla una tercera medida, también dirigida a explotaciones ganaderas en régimen extensivo, por la que se subvenciona la ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de la Orden ARM/572/2010, de 10 de marzo. Las ayudas consistirán en la financiación del coste adicional del aval concedido, motivado por prolongar en un año de carencia el periodo de amortización de los préstamos. De esta medida se pueden beneficiar los titulares de explotaciones ganaderas de sectores extensivos, incluidos el porcino extensivo y el equino extensivo de aptitud cárnica, así como los sectores de ovino, caprino y vacuno de leche, y apicultura.

Además de estas tres líneas, y más allá de lo acordado inicialmente en la "Mesa de la sequía", el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido proponer al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que exima, temporalmente, el límite de operaciones con terceros a aquellas cooperativas agrarias que se hayan visto afectadas por la sequía y las heladas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de