Ministros de siete estados miembros de la Unión Europea (UE) han presentado una nueva propuesta para elevar los objetivos europeos de lucha contra en cambio climático, en la línea de las propuestas más ambiciosas del Acuerdo de París. Hasta aquí la parte realmente positiva de la noticia. En la parte menos alentadora -y no es nada nuevo- , se debe reconocer que en esta la lista de países europeos que lideran la lucha por el clima no se encuentra España.

Los objetivos actuales de la UE son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 40% con respecto a los niveles de 1990 en 2030 y 80% en 2050. Para 2016, las emisiones habían descendido un 23%, como recuerda el portal especializado en Internet Climate Home News. Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal y Luxemburgo piden ahora -según una declaración presentada el miércoles 25 de abril- una transición más rápida hacia una economía limpia. Si bien no determinaron exactamente cuál debería ser el objetivo, acordaron que debería estar en línea con el Acuerdo de París.

El ministro de Medio Ambiente francés, Brune Poirson, destacó a través de un comunicado oficial que la Unión Europea debe elevar su nivel de ambición para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Francia está tomando parte en la definición e implementación de nuevas políticas para una transición justa y ecológica, y actualmente está revisando su estrategia nacional a largo plazo para apuntar a la neutralidad de carbono en el horizonte 2050“.

El llamamiento se produce días antes de que los negociadores se reúnan para las conversaciones preparatorias para la próxima reunión sobre el clima que debe analizar el reglamento del Acuerdo de París y hacer balance de la acción colectiva. Suecia es una de las pocas jurisdicciones que ya ha planteado su ambición en respuesta al Acuerdo de París, consagrando en la ley un objetivo de emisiones cero neto para 2045.

”La ciencia nos dice que solo tenemos unos años para responder enérgicamente a fin de evitar los efectos más devastadores del cambio climático”, dijo la secretaria de Estado encargada del tema del clima en el gobierno de Suecia, Eva Svedling. “Suecia también cree que la UE debería establecer un objetivo para lograr emisiones netas cero para el 2050, o incluso antes si la ciencia muestra que es necesario”. El Reino Unido también ha indicado planes para legislar un objetivo carbono neutral, pero está en camino de abandonar la UE y no participó en la reunión.

Cualquier cambio en el objetivo de la UE depende de la cooperación de los 20 estados miembros restantes, incluida Polonia dependiente del carbón. Pero la reunión mostró respaldo político para que la Comisión Europea adopte una línea más firme al revisar la estrategia climática a largo plazo del bloque.

Eric Wiebes, exministro de Economia de Holanda, agregó que el bloque también debería aumentar la ambición a mediano plazo hasta un recorte de emisiones del 55% para 2030. El gobierno holandés aspira a ser uno de los pioneros en política climática, buscando una estrecha cooperación con otros estados miembros, para explorar las posibilidades de un enfoque europeo más ambicioso“, ha destacado el ministro holandés.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de