El mapa interactivo climático muestra cómo el mundo está más conectado que nunca, específicamente con respecto al cambio climático.

El poder analizar los cambios climáticos que se están produciendo alrededor del mundo de una forma visual, fácil y entendible era una prioridad para reconocer el declive del medio ambiente a nivel global y más.

Aunque cabe indicar que sí que hay herramientas de análisis climático, son orientadas más desde un aspecto técnico y poco comprensible para un usuario con conocimientos normales.

Pero esta vez, esto ha cambiado, con un nuevo mapa sobre cambios climáticos que analizan ya no solo un país determinado, sino regiones a nivel global que tiene unas similitudes de declive ambiental y de una forma absolutamente interactiva y de fácil comprensión.

El proyecto de mapas se llama ClimateEx. Realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati, no sólo informa a los usuarios sobre la historia climática de una zona determinada, sino que también puede emparejar una ciudad con su “gemelo climático” en todo el mundo.

Para crear la herramienta interactiva cartográfica, el profesor de geografía Tomasz Stepinski y su equipo tuvieron que reunir más de 50 años de datos meteorológicos a través de más de 50.000 bases de datos meteorológicos internacionales de todo el mundo.

Según Stepinski… “El mapa interactivo permite a los estudiantes o investigadores comparar los climas de cualquier parte del mundo y sus cambios en un periodo determinado”.

Los datos, recopilados por WorldClim, están mapeados en una cuadrícula de 4 kilómetros cuadrados que ofrece a los investigadores una visión visual de lo que está sucediendo con las temperaturas y las precipitaciones de un polo a otro.

Mapa interactivo

Este mapa interactivo sobre el cambio climático también detalla qué partes del mundo se han visto más afectadas por el calentamiento global y otros problemas climáticos. Mientras que los polos y las áreas circundantes muestran claros cambios, los trópicos también lo hacen de una forma contundente.

ClimateEx es principalmente una herramienta educativa. Es fácil obtener respuestas a preguntas como “¿En qué parte del mundo tenemos un clima similar al de España? ¿Dónde puedo encontrar un lugar con un clima tan agradable como el de México?” Por poner unos ejemplos.

Esto también ofrece a los usuarios una herramienta para encontrar lugares que podrían verse más afectados por fenómenos meteorológicos de mayor magnitud, como huracanes, inundaciones, monzones, tormentas severas, sequías o nieve, dada la historia y trayectoria de regiones determinadas.

Este atlas climático permite una búsqueda fácil de lugares donde el cambio climático puede conducir a fenómenos extremos en el futuro. El conocimiento sobre la posibilidad de amenazas dará tiempo a los planificadores urbanos para preparar planes de respuesta apropiados.

Así que estamos ante una herramienta que puede salvar muchas vidas si se toman las medidas oportunas y se aplican estrategias de resiliencia en las ciudades o regiones que posiblemente serán más afectadas.

El mapa interactivo para el análisis del cambio climático de ClimateEx fue diseñado para ser lo suficientemente simple y fácil para usuarios principiantes con datos lo suficientemente robustos como para satisfacer a los investigadores.

Puedes consultarlo pinchando aquí.

Fuente: OVACEN,

Artículo de referencia: https://ovacen.com/mapa-cambio-climatico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de