Calentamiento Global Vs Cambio Climático: Para entenderlos debemos de saber diferenciarlos

Entendemos el Calentamiento Global como la absorción de la energía solar por parte de la Tierra. La Tierra al calentarse desprende calor a la atmósfera en forma de rayos infrarrojos. Sin embargo, parte de este calor vuelve a ser remitido a la superficie terrestre y la consecuencia es el recalentamiento de esta, es decir, lo que se llama Efecto Invernadero.

Pero si el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario para la vida en la Tierra, ¿por qué se habla de cambio climático como consecuencia de este efecto invernadero?

Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, tenemos un exceso de información, también existe una clara inexactitud en las fuentes y en cierta medida una desinformación interesada. Esta situación es el caldo de cultivo perfecto para dar lugar a una serie de falsos mitos sobre el calentamiento global y el cambio climático.

En primer lugar, es necesario aclarar estos dos conceptos estrechamente relacionados pero que frecuentemente se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global.

Existe una diferencia fundamental, y es que el calentamiento global excesivo o no natural (el que se produce como consecuencia de la actividad humana) es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado muchas veces de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana.

Entre los impactos del calentamiento global destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros.

El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.

Necesidad de profesionales formados en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global

La lucha contra el cambio climático supone un desafío a nivel global y tras los acuerdos de París por la COP21 de Naciones Unidas se llegó a un consenso internacional para desarrollar una economía baja en emisiones. En este sentido, están naciendo nuevas oportunidades de empleo y el mercado laboral demanda perfiles expertos en sostenibilidad para todo tipo de compañías.

Cada vez será más necesaria la incorporación al mercado laboral de emprendedores, profesionales y futuros líderes en sectores como ciencia, investigación, gestión ambiental y educación que aporten medidas innovadoras, así como perfiles relacionados con temáticas como transición a ciudades sostenibles, gestión sostenible del territorio, sistemas de producción sostenibles y financiación y uso de datos para la toma de decisiones entre otros.

IMF desde su área de formación en medio ambiente y energías renovables tiene como objetivo dotar a los alumnos de todas las herramientas y de las mejores oportunidades posibles para planificar su formación específica en sostenibilidad energética, lucha contra el cambio climático, descarbonización de la economía y transición ecológica.

Los masters y programas formativos puestos a disposición de los alumnos pretenden complementar los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos en clase a través de la adquisición de competencias que preparen a los alumnos para el ejercicio de actividades profesionales encaminadas a:

  • La gestión y planificación de la lucha contra el cambio climático.
  • Eficiencia energética.
  • Gestión medioambiental, responsabilidad y sostenibilidad empresarial.

Fuente: Daniel Muñoz / Profesor del Master de Medio Ambiente IMF,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de