Finalmente se logró: 195 países convinieron en la COP21 de París el primer acuerdo de alcance universal en la lucha contra el cambio climático. 

Mantener el aumento de la temperatura global “muy por debajo de los 2°C” es el eje central del acuerdo, así como fortalecer la capacidad de adaptación de los países ante el cambio climático y promover un desarrollo bajo en carbono. 

El proyecto "Opciones de Mitigación para Enfrentar el Cambio Climático – MAPS Chile", implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estuvo presente en la COP21.

El Programa MAPS (Planes de Acción y Escenarios de Mitigación) surgió a raíz de una iniciativa sudafricana orientada a producir insumos sobre opciones y medidas concretas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a escala nacional.

Con diferentes enfoques, el programa ha sido replicado en Brasil, Colombia, Perú y, desde 2011, en Chile, bajo la implementación del PNUD, donde ha propuesto y evaluado cerca de un centenar de medidas de mitigación concretas para hacer avanzar al país hacia un desarrollo bajo en carbono, combinando la investigación con un proceso participativo multiactor.

Durante la COP21, el Programa MAPS, junto con Deep Decarbonization Pathways Project (‘Proyecto Caminos de Descarbonización Profunda’), organizó un seminario técnico de dos jornadas bajo el nombre “Development and Mitigation Futures”.

La reunión se centró en discutir acerca de los enfoques adoptados por las políticas de mitigación y de desarrollo domésticas a raíz de los insumos generados por el programa en cada país, así como de las perspectivas mundiales respecto a modelos de desarrollo bajos en carbono y la manera de conseguir que ello se inserte dentro de las prioridades socioeconómicas nacionales. Cinco representantes de MAPS Chile participaron en las jornadas.

La vinculación entre los aportes del Programa MAPS y lo convenido en París es clara. De hecho, en el caso de Chile, los insumos generados han sido básicos en el proceso de definición, por parte del Gobierno, de la contribución nacional chilena al Acuerdo de París, que lo compromete a reducir en un 30% las emisiones de GEI por unidad de PIB para 2030, en relación con los niveles de 2007.

Asimismo, la COP21 sirvió como instancia para la presentación del libro “Stories from the South: exploring low carbon development pathways”, que retoma una síntesis de lo que ha supuesto el Programa MAPS y en el que han colaborado 35 personas procedentes de los distintos países involucrados en él. En el plano interno, MAPS Chile ha producido numerosos informes técnicos, publicaciones y aportes en torno a la mitigación de GEI, disponibles para ser consultados y descargados en línea.

Del mismo modo, el Programa MAPS ha diseñado un curso en línea, accesible por medio de la plataforma educativa Coursera, centrado en los principales enfoques, herramientas y experiencias sobre mitigación de las emisiones, de acuerdo a la experiencia generada por el proyecto en los 5 países donde ha sido ejecutado: Sudáfrica, Brasil, Chile, Colombia y Perú. El curso, titulado “Climate Change Mitigation in Developing Countries”, es accesible mediante este enlace y las inscripciones están abiertas para todas las personas interesadas



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de