PROEXPORT

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha entregado hoy a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) el Premio a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por las iniciativas desarrolladas en el ámbito de los envases hortofrutícolas. 

“Nos enorgullece este premio, que nos invita a seguir promoviendo la unión del sector hortofrutícola para mejorar su rentabilidad económica y medioambiental, lo que pasa sin duda por la libre elección de envases agrícolas y la apuesta por aquel que conlleve mejores características medioambientales”, ha afirmado Fernando Gómez, director general de PROEXPORT.

El galardón reconoce el trabajo liderado por la Asociación que preside Juan Marín, que a través de estudios y encuentros empresariales, ha demostrado cómo se puede con los adecuados envases y embalajes minimizar el impacto ambiental y mejorar la competitividad del sector hortofrutícola.

La entrega del diploma la ha realizado Javier José Falcón, Secretario General de la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia y Juan Madrigal, que dirige la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) a la dirección de Proexport, representada por su presidente y director general , Juan Marín y Fernando Gómez, junto con la responsable de Medio Ambiente de la Asociación, María Dolores Molina Cano.

El jurado, compuesto por representantes de las universidades y de organizaciones representativas de la actividad económica y social de la Región, ha valorado las conclusiones de rentabilidad y sostenibilidad obtenidas por PROEXPORT en su reciente encuentro sobre Envases y Embalajes. 

Celebrado en Murcia en noviembre de 2015, el encuentro presentó el estudio donde se desvela que el actual uso de los pool de envases de plástico reutilizable en la producción hortofrutícola murciana de lechuga, brócoli, pimiento, melón, alcachofa y tomate supone un sobrecoste de 27,6 millones de euros al año para el productor en origen, frente a lo que supondría utilizar en su lugar envases de cartón ondulado. Para el conjunto de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia, Proexport estima que ese sobrecoste podría ascender a 63,7 millones de euros



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de