En el transcurso del acto, celebrado en el Hospital Real de la Misericordia de la ciudad malagueña, la regidora marbellí señaló que el certamen premia "a ciudades pioneras en la lucha contra el cambio climático".

Ángeles Muñoz, que estuvo acompañada por el Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, Eduardo González, detalló que el objetivo de los premios es el de facilitar el intercambio y la difusión de las experiencias positivas de los gobiernos locales españoles en diferentes campos para luchar contra este fenómeno dentro de los ámbitos de movilidad, energía, eco-innovación y ordenación del territorio, urbanismo y edificación.

Además, ha afirmado que los proyectos presentados por diferentes ayuntamientos "también sirven de base a los municipios de toda España implicados en la lucha contra el cambio climático".

Proyectos Premiados

Los premios se convocaron en cuatro categorías: Eco-innovación, Energía, Movilidad y Ordenación del territorio, urbanismo y edificación. Los ganadores son el Ayuntamiento de Santander en la categoría de Eco-innovación por su proyecto "Smartsantander"; La Coruña por la "Plataforma para la gestión centralizada de la energía en 51 edificios municipales" (Energía); Candelaria por el "Servicio de transporte a la demanda en vehículo de uso compartido" (Movilidad); y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria por su "Dinamización y custodia de tierras agrológicas" (Ordenación del territorio, urbanismo y edificación).

En cuanto a los finalistas, han recibido la distinción el propio Ayuntamiento de Marbella en la categoría de Eco-innovación por su ecocentro "Arboretum"; el Consistorio de Vitoria por el "Plan Estratégico de alumbrado sostenible bajo el criterio Starlight" (Energía); Zaragoza por su proyecto "Zaragoza Movilidad Sostenible" (Movilidad), y Mataró por su "Edificio de viviendas en alquiler" (Ordenación del territorio, urbanismo y edificación).

Campaña "Dando un respiro"

En el mismo acto se presentó también la campaña nacional "Dando un respiro", un proyecto de divulgación y sensibilización ciudadana en materia de calidad del aire impulsado por la FEMP a través de la Red de Ciudades por el Clima.

La iniciativa se ha planteado con los objetivos de hacer partícipes a los Gobiernos Locales en las actuaciones de información y sensibilización de la población respecto a la importancia de la contaminación atmosférica y facilitar a los ayuntamientos las herramientas de comunicación que resulten de utilidad para hacer llegar de forma efectiva la campaña.

Va destinada a municipios de entre 25.000 y 200.000 habitantes, y el público objetivo se encuentra conformado por la ciudadanía en general, si bien algunas acciones han sido diseñadas para llegar al ámbito educativo, determinados grupos de riesgo y sectores de actividad como el agrícola o el de la construcción.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de