El cambio climático es una realidad y sus consecuencias son tan graves que los gobiernos no hablan ya de un «problema», sino de una «emergencia climática». Una de las consecuencias que, sin duda, traerá el calentamiento global será el aumento de catástrofes naturales.

De este modo, los huracanes, incendios y olas de calor y de frío serán cada vez más frecuentes y más graves. En este artículo, analizamos la relación entre el cambio climático y el clima extremo.

¿Cómo influye el cambio climático en el clima extremo?

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los estudios realizados desde 1950 demuestran que los constantes cambios del clima dan lugar a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, ya que se rompe el equilibrio climático.

Más en concreto, fenómenos como las inundaciones aumentarán un 50% por el estancamiento de la corriente atmosférica reguladora del clima, como consecuencia del calentamiento del Ártico. Esto también hará que las sequías sean más prolongadas en las latitudes medias del planeta, al reducirse la diferencia de temperatura entre el Polo Norte y los subtrópicos.

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial han concluido que la corriente de chorro (corriente de aire horizontal que recorre la estratosfera) hará que los sistemas de altas y bajas presiones (anticiclones y borrascas, respectivamente) no se creen siempre en el mismo lugar, por lo que lugares que tradicionalmente disfrutaban de un clima estable, sufrirán también fenómenos extremos.

¿Qué catástrofes podemos esperar en el futuro?

Sin ánimo de ser alarmantes, lo único que puedes esperar si seguimos sin vivir de manera responsable con el medio ambiente es un aumento considerable de fenómenos que antes se veían irreales.

Las inundaciones serán cada vez mayores, tanto por la subida del nivel de los océanos como consecuencia del deshielo, como por las lluvias torrenciales. Las temperaturas también sufrirán cambios drásticos, poniendo las olas de calor y de frío a la orden del día.

Por otro lado, el aumento de la calidez de las aguas oceánicas provocará que los huracanes mayores (categoría superior a 3 sobre 5) sean más probables. Esto se debe a que los ciclones se alimentan del agua cálida de los océanos.

Otro de los efectos (que ya se ha comenzado a notar) son las sequías, que serán cada vez más intensas y duraderas. Actualmente, se puede ver este fenómeno en África Occidental y Europa Meridional. De igual modo, se espera un repunte de las tormentas en regiones donde antes no eran tan comunes. Respecto a los incendios, estos arrasarán cada vez mayor superficie y serán más difíciles de combatir.

¿Qué efectos hemos comenzado a ver actualmente?

De acuerdo con los expertos, este año ha sido el «primer aviso» sobre las consecuencias del cambio climático. Seguro que en tu memoria aún están los devastadores incendios del Amazonas o de Australia.

Sin embargo, no hay que ir tan lejos, ya que este verano casi el 10% de la isla de Gran Canaria se vio arrasada por el primer incendio de sexta generación (el tipo de fuego más voraz) que sucedía en la historia del archipiélago.

Respecto a las inundaciones, tampoco es necesario que salgas del país para ver cómo han destruido grandes zonas urbanas. Durante el 2019, se han sucedido las gotas frías (tormentas de gran potencial) que han descargado lluvias torrenciales sobre el Levante y País Vasco.

En conclusión, el calentamiento global será una auténtica catástrofe climática para el planeta. Cambiarlo está en tu mano. Reducir el uso de energías fósiles y apostar por un modelo de consumo sostenible puede revertir este fenómeno.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://www.stopcambioclimatico.es/2020/01/15/catastrofes-climaticas-mayores-por-que/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de