Darren Doherty
Darren Doherty, permacultor australiano

La Fundación +árboles junto con el Instituto de Permacultura Montsant, organizan un curso para combatir el cambio climático y la sequía con  el permacultor australiano Darren Doherty.

Un permacultor es un diseñador de ecosistemas sostenibles energética, ecológica, económica y socialmente.

Permacultura para una agricultura  regenerativa. Agua  y  Fertilidad en el Diseño Keyline es la última propuesta de la Fundación +árboles para tratar de dar respuesta a los grandes desafíos del medio  ambiente:  el  cambio  climático,  la  gestión  del  agua  y  de  las  zonas  arboladas  y  la economía rural. El curso estará dirigido por los diseñadores de permacultura Darren Doherty y Richard Wade y tendrá lugar entre el 24 y el 26 de abril en Alcaraz (Albacete).

Darren Doherty está  considerado el mayor especialista en el mundo en Diseño Keyline, un  sistema  capaz de regenerar  suelos  muy  degradados,  devolverles  su  fertilidad,  blindarlos  a  la  sequía  y convertirlos en grandes almacenes de CO2. 
 
El cambio climático,  la gestión del agua y de  las  zonas arboladas y  la economía en el campo constituyen  cuatro de  los grandes problemas medioambientales en España.  La  raíz de  todos ellos,  sostiene Richard Wade, director del Instituto de Permacultura Montsant y patrono de la Fundación +árboles,  está en el suelo, en la tierra. Y en ella está enterrada también la solución, que  no  es  otra  que  “desarrollar  un  suelo  fértil  y  biológicamente  activo,  capaz  de  retener  el agua allí donde ésta cae y capaz de secuestrar enormes cantidades de CO2 atmósferico”. 

Diseño y gestión inteligente
 
Aprender a diseñar y gestionar inteligentemente el paisaje agrícola, con el fin de aprovechar al máximo los recursos hídricos y devolver al suelo su profundidad y fertilidad, es precisamente el objetivo  del  curso  Permacultura  para  una  agricultura  regenerativa. 

Este  sistema  original,  con  un  notable  enfoque  holístico,  fue  desarrollado  en  los  años  50  en Australia  por  P.A  Yeomans,  como  respuesta  a  la  creciente  desertificación  y  erosión  que observó en el paisaje australiano y que relacionó con  a agricultura. El Diseño Keyline o Línea Clave es aplicable tanto a zonas rurales como urbanas  y combina la captación y conservación del agua con técnicas de regeneración de la tierra.

Es capaz de restaurar rápidamente suelos degradados y blindarlos a  los efectos de  la sequía y considera beneficioso el uso de animales de  pastoreo  en  este  proceso.  Si  al  diseño  Keyline  añadimos  la  inteligente  integración  de árboles,  tenemos  un  sistema  capaz  de  satisfacer  las  necesidades  económicas  de  los agricultores  y  ganaderos,  las  exigencias  ecológicas  de  nuestros  tiempos  y  jugar  un  papel importante en el secuestro del CO2.  

Clases teóricas y prácticas
 
El  taller  alternará  las  clases  teóricas  con  las  prácticas.  El  programa  incluye,  entre  otras lecciones, aprender a  leer el paisaje y descubrir  las  líneas naturales del agua y  las  curvas de nivel  del  terreno;  diseñar  y  construir  líneas  artificiales  de  agua,  como  presas,  canales  de desviación y riego; iniciarse en el uso de la herramienta Keyline e identificar el Keypoint (punto clave) el punto de inflexión entre la forma convexa de la parte alta del valle y la parte convexa de la parte inferior. 
 
Para más información y suscripciones pincha
aquí. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de