Desde hace siete años se desarrolla en el país el Proyecto PACC, una iniciativa encaminada a reducir nuestra vulnerabilidad frente a esta problemática, a través del manejo eficiente del agua.

La propuesta se ejecutó en ocho provincias determinadas por la influencia de las cuencas hídricas: Chone, Portoviejo, Babahoyo, Paute, Jubones y Catamayo. En estos lugares, para disminuir el riesgo de las comunidades frente a eventos de sequía o escasez de agua, se implementó sistemas de almacenamiento y riego del líquido vital.

Así, se logró construir 50 reservorios y mini reservorios (Manabí, Loja, Azuay y Los Ríos), 78 sistemas de riego por goteo en operación (Los Ríos), 71 sistemas de riego por aspersión (Manabí, Azuay), 1 sistema de agua potable (Azuay), 96 tajamares, 33 humedales y 32 pilancones (Loja).

Para darle sostenibilidad a estas acciones y proteger las fuentes hídricas o las microcuencas también se desarrollaron otras actividades como: siembra de 506.440 plantas nativas bajo la modalidad de sistemas agroforestales (Azuay), forestación y reforestación de 440 hectáreas (Azuay), e implementación de 116 granjas agroecológicas en operación y 134 huertas (Azuay, Loja).

Más de 4 000 familias se beneficiaron con el PACC, 28. 983 personas en total. Sin contar a los 1.020 ciudadanos capacitados en temas de Cambio Climático.

El Proyecto fue financiado con fondos de cooperación internacional no reembolsable proveniente de Global Environment Facility (GEF), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), invirtiéndose a través del MAE la suma de USD. $ 2 438.311,85  en total.

Alcanzadas las metas propuestas el proyecto se cierra satisfactoriamente. Ayer en Babahoyo, se desarrolló el evento de clausura del PACC. Cerca de 100 personas se dieron cita en el auditorio de la Prefectura de Los Ríos para dar por concluido el proceso.

El acto contó con la presencia de la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, quien recalcó la necesidad de “ciudadanizar” el cambio climático a través de iniciativas como esta. “Muestra de la efectividad de las políticas que estamos tomando es la transformación de la vida nuestras comunidades. Sin lugar a dudas, el testimonio de los beneficiarios del PACC lo corrobora. Para el MAE es un orgullo tenerlos como aliados estratégicos”.

“Ecuador actúa de manera ejemplar y su gente también. El país le ha dado toda la importancia a la defensa de la naturaleza y ha priorizado la lucha contra el cambio climático. Invito a todos a ratificar el compromiso con el ambiente” concluyó la autoridad.

También intervino Diego Zorrilla, representante del PNUD en Ecuador, mencionando que hoy es un día especial pues concluye un proyecto que desde lo local ha intentado darle solución a una problemática global. “Ecuador parte de estas acciones concretas para plantear propuestas al mundo, a propósito de la cercanía de la COP21. PACC es una de las intervenciones emblemáticas en materia de adaptación. Es digno de recalcar que aquí se ha entendido que el agua que se preserva es fuente de vida”.

Al final de la jornada se levantaron pancartas de gratitud por la ejecución de la propuesta en manos de niños, mujeres y hombres beneficiados. En los carteles también se leía que el compromiso con el ambiente continúa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de