Empowering aúna entidades de Suecia, Italia, Grecia, Rumanía, Croacia y Hungría, así como la Agencia para generar conocimiento común y reducir las emisiones de CO2.

El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas “Por una energía sostenible local” ha sido hasta este octubre el principal movimiento europeo en el que han participado de manera voluntaria organismos locales y regionales para conseguir una reducción del 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020. 

Esta reducción se ha basado en estrategias de mitigación, aplicando medidas de eficiencia energética y uso de energías renovables.

Actualmente este Pacto de Alcaldes ha avanzado un paso más en la lucha contra el cambio climático, haciéndose más ambicioso al pretender reducir las emisiones en el territorio un 40% hasta 2030, así como incluir en el mismo una estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático. 

Ahora, el Pacto de los Alcaldes cambia de nombre para denominarse “Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía”.

Andalucía juega un papel de gran relevancia en dicho Pacto, ya que representa casi el 10% de los municipios adheridos en toda Europa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ostenta el rol de coordinadora territorial del Pacto en nuestra región.

En ese marco, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y entidades de Italia, Grecia Rumanía, Croacia y Hungría han presentado un proyecto que ha sido aprobado en el marco del Programa Horizon2020. 

El proyecto EMPOWERING se centra en la creación de conocimiento para reforzar las políticas de las autoridades locales con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 mediante la redacción de planes de acción para la energía sostenible.

EMPOWERING tendrá una duración de tres años y un presupuesto total de 1.497.000 euros, correspondiendo a la Agencia el 15,22% de su ejecución. 

La participación de la Agencia se centra en la redacción de procedimientos, metodologías y guías de actuación y en la aplicación de las metodologías definidas en experiencias piloto. De forma complementaria, también en actuaciones de formación y comunicación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de