Mujeres que sufren migraciones forzadas por culpa del clima

"Los derechos de los migrantes y sus familias están siendo amenazados por la inseguridad migratoria, que a menudo es impulsada por la desesperación y la falta de opciones causadas por los desastres climáticos. Los impactos de la migración en las mujeres, tanto las migrantes como las que se quedan atrás, tampoco son todavía suficientemente comprendidas o tratadas por las políticas nacionales o internacionales", dijo Harjeet Singh, Director Global de ActionAid sobre Cambio Climático, a indiaclimatedialogue.net.

La migración ambiental es un proceso de género, pero las discusiones en el ámbito público, político y académico con respecto a la migración ambiental son a menudo neutras desde ese punto de vista, pocos estudios hacen el vínculo entre la migración, el medio ambiente y el género”, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalando la brecha cuando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su quinto informe de evaluación dijo: “Se prevé que el cambio climático aumente el desplazamiento de personas a lo largo de este siglo”.

Según la OIM, las vulnerabilidades, las experiencias, las necesidades y las prioridades de los migrantes ambientales varían según las diferentes funciones de las mujeres y los hombres, así como las responsabilidades, el acceso a la información, los recursos, la educación, la seguridad física y las oportunidades de empleo.

El informe de ActionAid, que plantea el tema en la perspectiva actual de Asia meridional, dice: “Las mujeres jóvenes de Nepal y Bangladesh que emigran a la India, así como los migrantes internos de las zonas rurales que se trasladan a las ciudades son cada vez más vulnerables al abuso y la trata. Como suelen utilizar los llamados «agentes» para ayudarles a encontrar trabajo, éstos pueden llegar a ser traficantes, que una vez que llegan a la ciudad, los obligan a trabajar en burdeles", advierte.

El Informe Mundial de 2016 sobre la trata de personas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicado en diciembre, dice que las mujeres y las niñas constituyen el 71% de las víctimas de la trata. Incluyendo por primera vez un capítulo temático sobre las conexiones entre la trata, la migración y los conflictos, subraya que la trata de personas y los flujos migratorios se parecen entre sí, aumentando la vulnerabilidad de las víctimas de la migración forzada.

Después de repetidos eventos climáticos extremos o lentos, la migración de las mujeres más jóvenes, por lo general las hijas (incluso las menores) aparece cada vez más como la mejor opción para toda la familia, según un estudio de la OIM.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de