Una nueva ecuación matemática, desarrollada por el científico estadounidense Nilton Renno, indica que las tormentas de polvo, los remolinos de agua, huracanes y ciclones aumentarán su nivel de intensidad a medida que el cambio climático caliente la superficie de la Tierra.

Renno, que trabaja en el departamento de Ciencias Atmosféricas, Océanicas y Especiales de la Universidad de Michigan, aseguró hoy en un comunicado que "este nuevo modelo mejorará los métodos actuales", ya que actualmente los modelos termodinámicos hacen suposiciones acerca de estas variables en lugar de incluir las cantidades reales.

Según un estudio realizado por este experto y la científica Natalia Andronova, del Departamento de Ciencias Atmosféricas, Océanicas y Espaciales, por cada 3,6 grados Farenheit que suba la temperatura en la superficie de la Tierra, la intensidad de las tormentas podría incrementarse pocos puntos porcentuales. Esto se traduce en un incremento del diez por ciento en el nivel de intensidad de una tormenta.

El modelo de Renno incluye las variables más problemáticas como fricción y fuentes de energía lo que supone una ampliación de la ecuación de Bernouilli del siglo XVII, ya que se puede aplicar a fenómenos más generales como los vórtices atmosféricos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de