Este mes de marzo es el más lluvioso en España desde al menos el 2005 gracias al paso de varias borrascas atlánticas, cuatro de las cuales han sido profundas y bautizadas como "Emma", "Félix", "Gisele" y "Hugo", con lo que el año hidrológico actual registra un superávit de precipitaciones de casi el 8% después de 15 meses de lluvias por debajo de lo normal. Los datos del Boletín Hidrológico Nacional, recogidos por Servimedia, indican que desde la llegada de "Emma" hasta este martes cayeron 147,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones (lluvia o nieve) en el conjunto de España.

La serie histórica del Boletín comienza en el 2005 y no hay ningún precedente en los últimos 14 años con tanta precipitación caída en España en las cuatro últimas semanas. De hecho, las lluvias o nevadas de este mes de marzo duplican el siguiente registro más alto (74,8 litros por metro cuadrado en el 2013).

Además, las borrascas de las cuatro últimas semanas han provocado que España acumule más lluvias de lo normal por primera vez en 15 meses, puesto que a finales de febrero había un déficit de precipitaciones del 29% y que ahora se haya revertido esa situación con un superávit de casi el 8% en el actual año hidrológico, que empezó el pasado mes de octubre con un 95% menos de lluvias por debajo de lo habitual.

El año hidrológico tiene en cuenta las lluvias caídas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, y no coincide con un año natural porque parte de las precipitaciones del otoño y del invierno pueden acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera.

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que este año hidrológico siempre ha sido deficitario, al comenzar un 95% menos lluvioso de lo habitual. El porcentaje ha ido variando al inicio de cada mes: -95% en octubre, -66% en noviembre, -58% en diciembre,-34% en enero, -34% en febrero y -29% en marzo.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el pasado 27 de febrero, día en que comenzó el paso sucesivo de borrascas atlánticas con sus frentes sucesivos se cifraba en 250 litros por metro cuadrado, lo que suponía un 29% menos que el valor normal correspondiente a ese periodo entre 1981 y 2010 (352 litros por metro cuadrado).

Sin embargo, el año hidrológico acumula hasta el pasado martes, 27 de marzo, un valor medio nacional de precipitaciones de 426 litros por metro cuadrado, esto es, casi un 8% por encima de lo habitual (395 litros por metro cuadrado). Ésta es la primera vez en que se registran lluvias superiores las normales desde la última semana de diciembre del 2016.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de