“Programa

La Comunidad de Madrid prepara un plan para adaptar sus medidas contra el calentamiento global “ante la posible subida de temperaturas”

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha esta legislatura el Plan Adapta, un programa que está estudiando la Consejería de Medio Ambiente para adaptar las medidas que contempla el Plan Azul 2006-2012 contra el calentamiento global “a la posible subida de temperaturas para los años venideros”.

Durante su ponencia sobre el Cambio Climático en la región, celebrada en el marco de las VI Jornadas sobre Desarrollo Sostenible en el Periodismo local organizadas por el periódico digital madridiario, el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, adelantó que el Gobierno regional continuará en este nuevo programa realizando estudios para tener controlado las medidas para disminuir el CO2, de cara a ayudar a cumplir los objetivos fijados para 2012 por el Protocolo de Kyoto.

Así, el Plan Avanza reforzaría y controlaría el perfecto cumplimiento del Plan Azul, un conjunto de 106 medidas que pretende que se reduzca en un 15 por ciento las reducciones anuales de CO2. Una gran parte de las iniciativas van encaminadas al sector de los transportes, el más contaminante. Así, el director general de Medio Ambiente recordó la puesta en marcha de la red de calidad del aire, de los cursos de conducción eficiente, redes para el transporte con al red de bicicletas, planes de inspección y tratamiento de residuos, entre otras medidas.

Plan de reciclaje de residuos de demolición

Entre otras medidas complementarias, destacó la aprobación de un plan de reciclaje de los residuos de demolición y construcción y un plan forestal que contempla la plantación de 15 millones de árboles en 2012 y la regeneración de 15.000 hectáreas verdes, así como programas para el uso eficiente del agua, sustitución de abonos contaminantes, entre otros.

Respecto al sector residencial, Ramos resaltó la aprobación del Plan Renove de electrodomésticos o el plan Madrid Solar, para conseguir que 25.000 hogares utilicen la energía solar para calentar el agua. “En el programa de desarrollo rural nos hemos comprometido a impulsar también el uso de combustible que sen menos emisores de contaminantes y crear nuevas infraestructuras adecuadas para un transporte que no dependan de combustibles fósiles”, añadió.

Objetivo Kioto

El director de Medio Ambiente expuso los datos de la situación de la región desde el punto de vista de la contaminación ambiental. En este sentido, señaló que el objetivo para dentro de cuatro años es disminuir un 37 por ciento las emisiones de CO2, un 22 por ciento más de lo que pide el protocolo de Kyoto.

Según sus cálculos, un dos por ciento de esta cifra se debe conseguir a través de la plantación de árboles y el 20 por ciento restante “debería compensarse por otros mecanismos, como la compra de derechos de emisión en África e Iberoamérica”. Ramos señaló que, desde 1990, año de referencia para el protocolo de Kyoto, España ha aumentado las emisiones de CO2 en un 50,6 por ciento, mientras que Madrid lo ha hecho en un 175 por ciento.

No obstante, recordó que Madrid ha sufrido en la última década un gran desarrollo económico y poblacional y que el aumento de CO2 pro habitante ha pasado desde los 3,2 unidades por habitante en 1990 a los 4,6 actuales, mientras que la media nacional ha aumentado del 7,5 iniciales a las 9,6. “Es verdad que el 175 por ciento de aumento es lo que es, pero Madrid sigue siendo más eficiente en la generación de CO2 por ciudadano. Pero no es suficiente, por lo que tendremos que seguir haciendo más cosas”, concluyó el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de