Por Eva San Martín

esanmartin@ambientum.com

El cambio hacia una flota verde en los trenes que circulan en España ya está en marcha. Los tradicionales ferrocarriles tendrán pronto que competir con una “flota sostenible”, en la que de forma “progresiva” se irán incorporando trenes híbridos (con electricidad) y movidos por biocombustibles, informó ayer en Pedro Pérez del Campo, director de Medio Ambiente de Adif. El objetivo es que el 20% de los vehículos se muevan con biocombustibles y que la movilidad por electricidad llegue a los vehículos. Los cambios ecológicos pretenden reducir al menos un 10% las emisiones de CO2 y otro 10% el consumo de agua en 2010.

”La disminución de recursos y la existencia limitada de dichos recursos nos obliga a adoptar comportamientos comprometidos con el medio ambiente”, declaró Pérez del Campo durante la presentación del programa Adif Verde, un ambicioso programa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dirigido a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del transporte ferroviario en España.

El proyecto, que prevé intervenir desde en el diseño de los proyectos hasta en la mejora de las estaciones y trazados ya existentes, cuenta, además, con un presupuesto inicial de 30 millones de euros, a repartir en el periodo 2009-2014.

La primera estación sostenible

Una de las medidas estrella de este Adif Verde es la puesta en marcha de la llamada Estación Sostenible 360º. Un proyecto que se llevará la mitad del presupuesto del plan (hasta 15 millones). Construida con criterios bioclimáticos que consideren desde la mejor orientación de los edificios para aprovechar la energía hasta la incorporación de paneles solares que integren la energía renovable, pasando por cubiertas vegetales en las estaciones, la estación de Elche (en Valencia) será la primera de estas características que se inauguren en la Unión Europea, señaló Pérez Campos. “Queremos mejorar la eficiencia ambiental, y recoger los aspectos de sostenibilidad ambiental y social”, añadió sobre un proyecto que pretende extenderse a las estaciones que se construyen en las nuevas líneas.

Menos CO2

”Aunque sólo el 1,6 % de las emisiones de CO2 debidas al transporte en Europa se deben al ferrocarril”, frente al 72% de los desplazamientos por carretera o el 12% del avión, recordó por su parte Manuel Delgado, director de Calidad y Medio Ambiente de Adif, el reto está presente.

Delgado, que se mostró a favor de castigar con una recarga fiscal a los medios de transporte más contaminantes (“para que sean ellos los que paguen más dinero”), señaló que optar por desplazamientos más sostenibles, como el tren, puede llegar a ahorrar a los ciudadanos la emisión de hasta 3, 3 millones de toneladas de Co2 a la atmósfera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de