Los Alpes perderán casi toda su nieve cuando acabe este siglo

La investigación suiza, elaborada por científicos del Instituto de Investigación de la Nieve y las Avalanchas (SLF) y el Laboratorio CRYOS de la Escuela Politécnica Federal, también afirma que además de los cambios en la capa de nieve, la temporada de esquí -el periodo en el que la nieve es lo suficientemente profunda para practicar deportes de invierno- será cada vez más corta.

Los investigadores afirman que, a medida que aumenta la temperatura, la temporada de esquí podría comenzar medio mes o un mes más tarde que en la actualidad. Es más, añaden, "si no reducimos las emisiones solo podrá garantizarse suficiente nieve para los deportes de invierno por encima de los 2.500 metros de altura a finales de siglo".

Este año la nieve no llegó hasta enero a los Alpes, y el lado suizo de la icónica cordillera ha experimentado el diciembre más seco desde que comenzaron a registrarse datos al respecto hace más de 150 años, indican los científicos. Además, 2016 fue el tercer año consecutivo con escasez de nieve durante el periodo navideño, añaden.

De esta manera unas "pistas de esquí en los Alpes sin nieve podrían ser en el futuro una imagen habitual", señala el estudio. "La capa de nieve de los Alpes retrocederá en cualquier caso, pero nuestras emisiones futuras controlarán cuánto" lo hará, afirmó el autor principal del informe, Christoph Marty, del SLF.

Unas mayores emisiones de gases de efecto invernadero provocarán temperaturas más elevadas en los Alpes, pero hasta ahora los científicos no estaban seguros sobre cómo afectaría el calentamiento global a la nieve en la región.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de