Las ciudades deben unir sus fuerzas contra el cambio climático

El séptimo foro de Ciudades resilientes y adaptación urbana organizado por Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI), celebrado en Bonn (Alemania), remarcó la necesidad de crear coaliciones y alianzas en todos los niveles para hacer frente a los desafíos que plantean el cambio climático y la urbanización insostenible.

Por este motivo, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, alentó a los representantes de los gobiernos locales a trabajar conjuntamente con las comunidades empresariales, la industria financiera y el sector académico, así como con los diferentes ministerios de los Gobiernos nacionales, no solo con los de Medio Ambiente.

Los técnicos locales suelen trabajar en su propia área, sin tener en cuenta el resto. Por eso en ciudades como Quito (Ecuador) han tomado medidas para romper con esta práctica. “Cada vez que se planifica una acción o política en una área, el personal técnico y los responsables políticos tienen que pensar en cómo va a impactar a las otras dimensiones”, apuntó Jácome Polit, Responsable de la Oficina de Resilienciade la capital ecuatoriana.

“No podemos hacer esto solos" dijo el alcalde de Vacoas-Phoenix (Mauricio), Navin Ramsoondur, en la clausura del evento. Por su parte, Polit hizo un llamamiento a la participación. "La ciudad no puede resolverlo todo, necesitamos ciudadanos comprometidos que nos ayuden", afirmó.

Esa implicación fue fundamental para la transformación de la ciudad colombiana de Medellín. “Desde hace 17 años, líderes de la ciudad, del comité universitario, del estado y de la empresa se reúnen cada primer viernes del mes para hablar sobre lo que está pasando en Medellín. Es la clave del éxito", aseguró Sergio Escobar, de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana.

En algunos casos, no obstante, hay que ir a lo más básico. E involucrar a los ciudadanos requiere la construcción de capacidades y la alfabetización de las comunidades más vulnerables, manifestó el alcalde de Honiara (Islas Salomón), Andrew Mua. Durante tres días, 400 líderes locales, profesionales de la sostenibilidad, investigadores y empresarios participaron en paneles y mesas redondas en los que discutieron temas relacionados con la salud y agricultura urbanas, las soluciones de la construcción sostenible, la gestión del agua, así como los retos que plantea la resiliencia y las buenas prácticas, entre otros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de