FUENTE: FREEPIK

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este lunes que las políticas climáticas de los países están lejos de cumplir sus compromisos para mitigar los efectos del calentamiento global y reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Estas medidas insuficientes tendrán unas consecuencias terribles, ya que la Tierra va camino de aumentar su temperatura global 3 ºC a finales de este siglo en comparación con los niveles de la era preindustrial.

Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3). A 8 días del comienzo de la próxima COP28 que se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), este va a ser uno de los grandes temas a tratar en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero son gases que forman parte de la atmósfera antropogénica y natural. Se acumulan en la atmósfera de la Tierra, absorbiendo la energía infrarroja del Sol. Actualmente, la producción de energía es la principal fuente de gases de efecto invernadero. Mayoritariamente, aquella que se obtiene a partir de combustibles fósiles como el carbón, gas natural o petróleo.

Es de vital importancia frenar el aumento de la temperatura global y reducir las emisiones

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la Brecha de Producción de 2023, bautizado como «¿Frenar con el acelerador? Los principales productores de combustibles fósiles planifican más extracciones a pesar de sus promesas climáticas», advierte que los gobiernos tienen la intención de producir un 110% más de combustibles fósiles -gas, carbón y petróleo- de aquí a 2030.

Este trabajo muestra que la temperatura global respecto a los niveles de la era preindustrial se situará en 3 ºC, a no ser que los países incrementen su acción climática y sus compromisos para 2030, acordados en el Acuerdo de París. Según afirman los expertos, las emisiones deberán recortarse hasta un 42% para 2030.

Inger Andersen, Directora ejecutiva del PNUMA, declaró que ya es hora de empezar a establecer récords como limitar la temperatura global o en materia de reducción de emisiones:

No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo que debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y clima extremo. Hay que establecer otros récords: en reducción de emisiones, en transiciones verdes y justas y en financiación climática.Inger Andersen

Durante el pasado mes de septiembre, el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea (UE) registró una temperatura media en la superficie de la Tierra de 16´38 °C. Ha superado por 0´5 °C el récord anterior de septiembre más caluroso, registrado en el año 2020. Si lo comparamos con los niveles de la época preindustrial, la temperatura registrada en este periodo es 1´75 °C más elevada.

FUENTE: FREEPIK

Incremento de las emisiones del G20

Las emisiones de gases de efecto invernadero de los países del G20 aumentaron un 1´2% el año pasado. Aunque suena un poco desalentador, hay motivo para la esperanza, ya que al aplicar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países, podremos limitar el aumento de temperatura a 2,9°C.

El PNUMA señala que las políticas climáticas actuales deben cambiar el rumbo para que el calentamiento global no se incremente 3 ºC a finales de este siglo:

Si los esfuerzos de mitigación que implican las políticas actuales continúan a los niveles actuales, el calentamiento global sólo se limitará a 3 grados por encima de los niveles preindustriales este siglo. Las promesas de cero emisiones netas no se consideran actualmente creíbles, ya que ninguno de los países del G20 está reduciendo las emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos de cero emisiones netas. Incluso en el escenario más optimista, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5 grados es sólo del 14%.PNUMA

La COP28 brindará a los países de ingresos bajos y medios la oportunidad de trazar un camino hacia un futuro mejor, con objetivos previamente definidos -apoyo internacional para el desarrollo de sus hojas de ruta- para desarrollar políticas climáticas y de desarrollo aún más ambiciosas.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments