Durante la conferencia "Fortaleciendo la integración transatlántica: América Latina, España y Estados Unidos", Teresa Ribera ha recordado la colaboración estrecha entre estos países en la lucha contra el cambio climático. Ribera considera prioritaria la cooperación transatlántica en la lucha contra el cambio climático

La lucha comienza por un cambio de los modelos energéticos

Durante la conferencia, la Secretaria de Estado ha afirmado que la cooperación internacional será “vital importancia para acelerar los procesos de cambio necesarios en nuestro modelo de crecimiento”.

Ribera ha recordado, además, que en la lucha contra el cambio climático “es imprescindible una profunda transformación de los patrones de producción y consumo de recursos”.

La Secretaria ha apuntado que sectores como la energía, el agua y las infraestructuras relacionadas  “serán clave”, ya que es donde el cambio de modelo energético “exige un rápido despliegue de las tecnologías limpias y una inversión decidida en materia de I+D+i”.

Para poder transformar nuestro modelo energético, Teresa Ribera ha afirmado que necesitamos combinar adecuadamente las herramientas de las que disponemos como son políticas domésticas, mercados de carbono y financiación pública internacional. Esta transformación, añadió, no sólo implicará costes, sino también “grandes beneficios, como nuevas oportunidades de negocio, nuevos mercados y nuevos empleos”.

Apoyo al continente americano

En este sentido, la Secretaria de Estado de Cambio Climático ha recordado que España trabaja actualmente con Estados Unidos para construir la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Nuestro país también colabora con los estadounidenses, asegura, en la elaboración de dos Planes de Acción tecnológica en eólica y solar.

Asimismo, Teresa Ribera ha manifestado que España sigue colaborando con Latinoamérica  han colaborado como demuestra el acuerdo para crear la Iniciativa Iberoamericana de Carbono. El fin de esta iniciativa, afirma Ribera, es obtener créditos de carbono a partir de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en la región latinoamericana y el Caribe.

Asimismo, ha recordado que España apoya el desarrollo de estudios, actividades y proyectos en América Latina como el proyecto Policy 2012-Carbon 2012 a través del Programa de Naciones Unidas de Desarrollo o el Apoyo a la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de