“Cambio EL cambio climático en Poznan

Texto: Ana García

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile y actual enviado especial de la ONU para el cambio climático pidió en la cumbre de Poznan (Polonia), en la que se reunen 187 paises en busca de una acuerdo que sustituya al Protoclo de Kyoto, poner un impuesto flexible al barril de crudo.

Dar rentabilidad a las energías renovables

El bajo precio del petróleo amenaza la utilización de las energías renovables, si se grava el crudo, el barril de petróleo quedaría con un precio total resultante de unos 63 euros (80 doláres), dando competencia a las energías renovables por su aumento de rentabilidad frente al precio de los combustibles fósiles, lo que supondría un freno al calentamiento global.

“Ricardo
El ex presidente chileno en Poznan

Esta medida, tomada por Europa tras la crsis de los setenta, llevó a los Europeos a gravar la gasolina y el gas; actualmente posee los coches con menor consumo y las viviendas con mejor aislamiento. En cambio, EEUU no tomó medida alguna y sus vehículos tienen un consumo igual o muy superior con un nivel de vida similar. Un estadounidense emite al año, unas 24 toneladas, el doble de CO2 que un europeo.

El PSOE cambia de opinión con respecto a su programa electoral

El PSOE incluía en su programa electoral de 2008 un impuesto de un céntimo por cada litro de gasolina, con el fin de destinarlo a programas contra el calentamiento global, sin embargo, el secretario general del partido, José Blanco aseguró recientemente que “Para luchar contra el cambio climático no hacen falta más impuestos”

Varias personas e instituciones apoyan la propuesta

Actuaciones similares de gravar el precio de las gasolinas, fueron propuestas en octubre por el ex economista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern. Así mismo The Wall STreet Journal solicitaba la subida de impuestos para dirigir hacia modelos más eficientes la industria automovilística.

Luchar contra el cambio climático no es caro

Según Lagos, el combatir el cambio climático no resultaría caro; Serían necesarios unos 40.000 millones de euros (50.000millones de dólares), cantidad ya asumida por los gobiernos para otros fines.

Además segura que a pesar de que la crisis haya desembocado en precios muy bajos del petróleo, estos volverán a subir y se debería llevar a cabo una planificación del sistema energético para asegurarnos un futuro.

La Agencia Internacional de la Energia cree necesarias 20 plantas nucleares al año

La Agencia Internacional de la Energía comparó la propuesta de Lagos con su idea de “Poner un precio al CO2 coherente con la reducción de emisiones necesaria para estabilizar la concentración de gases”, resultando un barril de petróleo a un precio de unos 140 euors (180 doláres) Además aseguró que se necesitan 20 plantas nucleares al año, 18.000turbinas de vientos y 30 plantas de captura de carbón al año.

Ya nadie duda del calentamiento global

Lagos concluyó en la Cumbre que ya nadie duda del calentamiento global. “En 2007 hay dos cosas que quedaron claras: que hay cambio climático, que es grave, y que hay que actuar, “Y que se tiene que negociar en Naqciones Unidas, que no es un problema que pueda arreglar EEUU por su cuenta con China y la UE”

El tratado que sustituirá al Protocolo de Kyoto deberá estar cerrado en Cohpenhague 2009.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de