Así lo dispusieron los gobiernos durante la Convención sobre Cambio Climático, en Durban, en el 2011, momento en el que acordaron iniciar el desarrollo del Fondo Verde Climático (GCF), un acuerdo entre los países industrializados para movilizar unos $100 mil millones de dólares al año para el 2020.

El referido evento está siendo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo – ALIDE, la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, la Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo en Asia y el Pacífico – ADFIAP, La Federación Mundial de Entidades Financieras de Desarrollo – WFDFI, , el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo – BMZ, el Banco de Desarrollo del Sur de África – DBSA, , KfW Bankengruppe, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, y el Instituto de Recursos Mundiales – WRI.

Los bancos nacionales de desarrollo se consideran actores claves no solo para movilizar financiamiento climático internacional sino también para apalancar otros recursos financieros internacionales y nacionales en aras de inversiones públicas y privadas necesarias para abordar el cambio climático y promover beneficios ambientales y sociales. Este foro ayudará a concientizar a una amplia gama de bancos nacionales de desarrollo, instituciones financieras locales y otros actores públicos y privados relevantes sobre las oportunidades y desafíos que supone la movilización de financiamiento internacional climático.

Además, el evento se convertirá en una plataforma para discutir:

  • Oportunidades y desafíos para la implementación del Fondo Verde Climático desde la perspectiva de los bancos nacionales de desarrollo y las instituciones financieras locales.
  • El papel de las tesorerías y de los bancos nacionales de desarrollo a los efectos no solo de influenciar el diseño de nuevos mecanismos internacionales de financiamiento climático de manera de hacer mas efectiva su canalización en mercados de crédito locales, sino también en apalancar dichos recursos con otros recursos públicos y/o privados internacionales y locales para financiar proyectos de inversión para la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Las experiencias con fondos internacionales existentes para el clima así como con mecanismos de mercado de manera de aprender de las mismas e incorporarlas en el desarrollo de nuevos mecanismos de financiamiento.
  • Recomendaciones sobre mecanismos de financiamiento climático que pudiesen ser relevantes para foros y procesos internacionales en la materia como la Conferencia de Río + 20 en junio de 2012 y la Conferencia de Cambio Climático de diciembre de 2012.

El evento contará con la presencia de representantes de los ministerios de finanzas, bancos nacionales de desarrollo e instituciones financieras de América Latina y el Caribe, África y Asia, así como de instituciones financieras internacionales de desarrollo (multilaterales, regionales y bilaterales), y expertos internacionales en temas relacionados con la financiación al cambio climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de