El salón es capaz de ofrecer, en colaboración con sus numerosos socios profesionales todos ellos representativos de los grandes sectores del medioambiente, las tecnologías y soluciones más innovadoras para responder a los grandes retos medioambientales y económicos como son el tratamiento de las contaminaciones, la optimización de los recursos, la energía y el cambio climático, la gestión de riesgos o también las compras responsables.

Esta nueva edición hará especial hincapié en las aplicaciones medioambientales con mayor futuro procedentes de las biotecnologías, los fluidos supercríticos y las membranas, y seguirá, evidentemente, promocionando técnicas prometedoras presentadas durante las ediciones anteriores como la fotocatálisis o el tratamiento de superficie.

El sector de Energías y Cambios climáticos será, un año más, objeto de un desarrollo prioritario con, al lado de las energías renovables y de las soluciones de movilidad, la creación de un gran Village dedicado a la eficiencia energética que reagrupará una veintena de oficinas de proyectos especializadas en los balances energéticos y el control de la energía y dirigidas a la industria, el sector terciario, la construcción, el comercio, la agricultura, etc.

También se destacarán temas muy conocidos en Pollutec Horizons como el reciclaje y el aprovechamiento de la materia, la calidad del aire interior, la prevención y gestión de los riesgos, la recuperación de aguas pluviales, la descontaminación de emplazamientos y suelos para la reconquista de baldíos urbanos, etc.

Pollutec Horizons en el corazón de los intercambios internacionales

Cuando la conservación del medioambiente se ha convertido en reto planetario, Pollutec Horizons recibe cada año una oferta extranjera de gran calidad. Ésta se distribuye en pabellones extranjeros (+25% de superficie respecto 2007), stands institucionales (13 países representados) pero también a través de operadores privados procedentes de todos los continentes:

Norteamérica tendrá este año una representación destacada con la participación de Canadá, país invitado de honor que presentará las tecnologías innovadoras de más de 20 empresas en materia de tratamiento del agua, energía limpia y gestión medioambiental.

Un stand institucional coordinado por el ministerio de asuntos exteriores y de comercio internacional reunirá, en paralelo, las competencias de las principales provincias del país – Quebec, Ontario, Alberta, Saskatchewan – y recibirá los centros técnicas y clústeres más avanzados en materia de desarrollo de tecnologías medioambientales.
EE.UU. presentará un pabellón nacional que reunirá, entre otras, empresas especializadas en la descontaminación de suelos.

Cabe destacar la fuerte participación de Sudamérica con Brasil que anuncia su presencia por cuarto año consecutivo a través de la Confederación Nacional de Industriales (CNI). En previsión de su participación en 2010 en calidad de país invitado de honor, Chile contará con un stand institucional que recibirá una delegación de empresas nacionales en torno a los dos socios principales del salón Prochile  y AEPA (Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente).

En cuanto a Europa se refiere, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Suiza, Polonia y Hungría han confirmado su presencia. Portugal estará presente por primera vez con un pabellón nacional.

Destaquemos la gran movilización por parte de Alemania que acudirá con Renania del Norte Westfalia (NRW), que celebrará sus 10 años de presencia, Baviera y dos nuevas regiones Renania-Palatina y Baja Sajonia.

Asia estará representada por Corea, Taiwán y Japón, país que refuerza su posición en esta edición parisina con la presencia del NADO y el JETRO.

Israel también estará presente por primera vez en París y lleva a cabo una gran movilización con un pabellón organizado conjuntamente por el Instituto Israelí para la exportación y la cooperación internacional y el programa Israël Newtech (programa nacional para la promoción de la tecnología israelí en el sector del agua.)

Las convenciones de negocios

La finalidad de las convenciones de negocios (business meetings) es facilitar los intercambios entre las empresas, fomentar la cooperación comercial, científica y tecnológica, favorecer las colaboraciones empresariales e, incluso, ayudar a las empresas en la financiación de sus proyectos.

Para ello, se han organizado tres grandes convenciones:

Environment and Green Business es una convención de negocios organizada por el Enterprise Europe Network (EEN), red creada y coordinada por la Comisión europea cuya misión es promover la innovación de las empresas en Europa.

En Pollutec Horizons concentrará  sus esfuerzos en torno a cuatro grandes temas: El reciclaje y el aprovechamiento de los materiales, El edificio del futuro, El tratamiento del agua, La vigilancia en materia medioambiental.
Jueves 3 de diciembre de 8h30 a 18h30. Sala 520 AB

- El Onudi, (el departamento de Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) organiza por cuarto año en París, los encuentros ECOETAPE, un programa de intercambios entre industriales de diferentes ontinentes en el ámbito de las tecnologías medioambientales. 60 empresas africanas y latinoamericanas portadoras de proyectos industriales, en busca de socios técnicos y financieros tomarán parte en ellos. Por otro lado, se esperan numerosos cargos oficiales entre los cuales delegaciones ministeriales de Kenia, Camerún y Guinea.
Del martes 1 al jueves 3 de diciembre de 9h00 a 18H30 con un programa de conferencias, citas de negocios y talleres.

- Los Encuentros Internacionales del Desarrollo Sostenible (RIDD) organizados por Ubifrance.

- Reunirán contratantes extranjeros procedentes de 20 países seleccionados, portadores de proyectos en materia de desarrollo sostenible así como responsables de medioambiente de la red UBIFRANCE y las oficinas económicas.

3 sectores objetivo:  Medioambiente (aire, agua, residuos),  Energías renovables,  Desarrollo urbano sostenible (transporte, construcción)
Lunes 30 de noviembre de 2009

La innovación tecnológica: las primeras tendencias

El primer balance de las innovaciones comunicadas a día de hoy al departamento de prensa es muy significativo de las grandes tendencias del mercado observadas en el conjunto de las eco-industrias en Europa y principalmente en Francia: cúmulo de varios tecnologías en una única innovación, búsqueda de excelencia y rendimiento tanto a nivel energético como sanitario. Por otro lado, los eco-industriales se sitúan cada vez más en una iniciativa global que procura a la vez optimizar los recursos (agua y energía esencialmente) y tener en cuenta el final de la vida útil del producto (residuo).

Para concluir, se observa una vuelta de interés por las consecuencias sanitarias de las soluciones ofertadas, una mejora acrecentada de los sistemas de aprovechamiento y una anticipación más sistemática a las necesidades futuras y de las evoluciones del reglamento.

De esta forma, encontraremos una oferta de soluciones innovadoras en los sectores tradicionales de los residuos (considerados cada vez más como una materia prima o una fuente de energía), del agua (mejor control de la calidad sanitaria), de la energía (metanización, biogás, etc.), del aire (esfuerzos importantes realizados en materia de calidad del aire interior) así como en materia de tratamiento de sitios y suelos contaminados, mejora del rendimiento energético de los edificios, del análisis, la gestión de riesgos y las biotecnologías.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de