La ingeniería es un factor clave

La ingeniería puede jugar un papel importante en la lucha contra el calentamiento global, en temas como la captura del CO2 y las energías renovables, ha destacado el director gerente de la Real Academia de la Ingeniería de España, Javier Pérez de Vargas.

Así lo ha explicado durante una entrevista con EFE en la que detalla que los avances tecnológicos en el ámbito de las energías renovables, en especial en temas como el almacenamiento de energía, hay que tomarlos muy en cuenta porque no "son ligeros" y hay que darles un enfoque "maduro y sereno", ya que van a permitir avanzar en el aprovechamiento de este tipo de energía.

Pérez de Vargas adelantó que la Real Academia de Ingeniería, a través de su Observartorio de la Energía, está ultimando un informe en el que viene trabajando en el último año, con destacados expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Sevilla, que pronto verá la luz.

El director gerente de la RAI ha explicado que la Real Academia de Ingeniería española, creada en 1994 ocupa el quinto lugar entre este tipo de instituciones tras la estadounidense, la británica, la alemana y la sueca, y ha dejado de ser un "club" para convertirse en un "canal de generación de valor, de enriquecimiento, de retorno para la sociedad".

Para ello, sus 60 miembros, y una red formada por más de 200 expertos, estudian proyectos, en los que se mantiene "estrecha relación con el gobierno nacional, autonómicos, universidades, centros tecnológicos y empresas".

"La ingeniería es un puente entre una especialización científica y los problemas de la sociedad", siempre con visión medioambiental, ha reivindicado el director gerente de la RAI para quien la innovación, el emprendimiento y la tecnología son esenciales para potenciar la reindustrialización de España ligada al PIB nacional, que se sitúa muy por debajo de los países europeos.

Según Pérez de Vargas, la ingeniería española triunfa en el mundo gracias a "una inversión de diez a quince años por parte de diferentes administraciones y empresas que han permitido generar una serie de obras de gran éxito como el Canal de Panamá, el Ave de la Meca, y más obras en el Bósforo, en Arabia Saudí y en Rusia, entre otros".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de