La Eurocámara, más ambiciosa frente al cambio climático
La Cámara Europea

La Eurocámara aprobó la pasada semana un informe relativo al cambio climático que propone recortar entre un 25% y un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2020 y reducirlas un 80% para 2050. El informe, elaborado por la comisión temporal sobre Cambio Climático, solicita además, la creación de asociaciones de energía solar con países del mediterráneo y un objetivo de energía neta cero en los edificios de viviendas nuevos para 2015 y en los edificios públicos para 2020.

Reducción del 80% de las emisiones para 2050

El informe formula recomendaciones para la futura política de la UE sobre cambio climático con el fin de allanar el camino hacia una economía con escasa dependencia del carbono. Los eurodiputados consideran que la UE y los demás países industrializados deberían establecer como grupo “un objetivo a medio plazo de reducción de las emisiones de GEI entre el 25% y el 40% para 2020, así como un objetivo de reducción a largo plazo del 80% como mínimo para 2050, en comparación con 1990”.

Medidas

El informe expone una serie de medidas que, según los eurodiputados, deberían aplicarse en ámbitos como la energía, los biocarburantes, la eficiencia energética, la movilidad, la logística, el turismo, el almacenamiento de carbón, la agricultura, la protección del suelo, la gestión del agua, los bosques, la pesca o la salud. Entre las medidas propuestas se incluyen un objetivo vinculante del 20% de eficiencia energética para 2020, la creación de asociaciones de energía solar con terceros países del ámbito mediterráneo, el desarrollo de tecnologías de transporte respetuosas con el medio ambiente (como el hidrógeno, la electricidad, las pilas de combustible, las tecnologías híbridas o los biocombustibles avanzados) y la constitución de un fondo europeo del clima y/o de fondos análogos en los Estados miembros.

Agricultura

En su informe, los eurodiputados proponen también establecer objetivos vinculantes de reducción de emisiones GEI procedentes de la agricultura. Reconocen que la construcción de instalaciones de biogás para la obtención de energía mediante el tratamiento de los purines puede hacer una aportación notable, económica y ecológica, a la reducción de las emisiones de metano de la ganadería, sector responsable del 18% de las emisiones totales de GEI del mundo.

Gestión de residuos

En materia de gestión de residuos destacar que el informe subraya que la recogida por separado de los biorresiduos y el reciclado de materiales contribuyen decisivamente a reducir las emisiones directas de los vertederos, e insta a la Comisión a que elabore un estudio sobre la participación del sector de los residuos en el comercio de emisiones.

La Eurocámara considera que el cambio climático debe ser una de las áreas prioritarias del próximo marco financiero plurianual, y proponen movilizar recursos adicionales para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático, así como integrar la reducción de las emisiones y las medidas de adaptación a las consecuencias del cambio climático en programas de ayuda al desarrollo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de