“Barack Barack Obama

Los países que ratificaron el Protocolo de Kioto se han puesto tres meses como fecha límite para dar a conocer cifras concretas de reducción de emisiones hasta 2020. Stavros Dimas, Comisario de Medio Ambiente ha señalado que “Entonces todo el mundo habrá puesto las cartas sobre la mes” y admitió, que todos los países esperan que “EE UU presente objetivos ambiciosos y justos aunque no forme parte de este grupo de negociación”.

De la cumbre se espera tener como resultado un calendario para el diciembre próximo en Copenhague, donde se buscará pactar un tratado de relevo para Kyoto. Y como era previsible, la reunión de los 187 países, se ha quedado a expensas de la llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense recién electo, Barack Obama.

Elena Espinosa pide una reducción del 30% de las emisiones

La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, refiriéndose al cambio de presidencia en EEUU, ha admitido que la cumbre no se había producido en el “mejor momento”. Además, ha solicitado a los países desarrollados lleven a cabo una reducción de un 30% de los gases de efecto invernadero. Este es el objetivo que la UE se propuso el año pasado, con la condición de que, principalmente EE UU, China e India, acordaran limitar sus emisiones. Hasta que no haya un acuerdo internacional, Europa negocia cómo reducirlas un 20%. Escuchar audio aquí

“La posición de Obama es un gran cambio

El Comisario de Medio Ambiente alabó la propuesta de Obama de reducir las emisiones en 2020 al nivel de 1990 (un 16,7%), “ya que hace menos de un año Bush dijo que las emisiones de EE UU seguirían subiendo hasta 2025. Así que la posición de Obama es un gran cambio”.

John Kerry, senador en EE UU y enviado oficioso del presidente electo, ha declarado en un acto paralelo a la cumbre que EE UU está dispuesto a liderar la lucha contra el calentamiento. Es lo que ha transmitido a China, clave en la negociación, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Sólo lamento no ser más alto y tener 20 años menos”

Mientras la “delegación Bush” daba lo que podría ser su última rueda de prensa tras ocho años de negativa a ratificar Kioto, la cumbre les despedía y daba la bienvenida a Obama. ¿Lamenta algo de su política?, preguntaron a Harlan Watson (prinicpal negociador); “Sólo lamento no ser más alto y tener 20 años menos”. El asesor de la Casa Blanca para el cambio climático, James L. Connaughton, opina que será muy difícil que haya un acuerdo vinculante en 2009. Pero eso ya depende de Obama.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de