Estos días tenemos la oportunidad de asistir a las jornadas periodísticas ambientales acerca de la comunicación del cambio climático ante la próxima Cumbre de París 2015.

De la mano de grandes representantes en el área del medio ambiente español como D. Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, D. José Manuel Moreno, Vice Chair del Grupo II del IPCC de Naciones Unidas pudimos obtener una visión más cercana de lo que será el acontecimiento ambiental del siglo.

“En pocos años la sociedad española ha asumido el Cambio Climático como un reto serio y real, pero quedan muchas cosas por hacer,  como unificar el conocimiento científico en una normativa global y por otra parte, acercar dicho conocimiento a toda la población con lenguaje claro y sencillo”. Afirma durante su ponencia Ramos.

Moreno por su parte, nos da su visión como científico experto, aportando datos de calidad, verificados y un tanto alarmantes:

“Tras varios informes publicados, no cabe duda que el calentamiento global que venimos observando en los últimos 50 años es fruto de la actividad del hombre. No existen otras fuentes posibles. Actualmente emitimos al año la cantidad de 50 Giga toneladas de dióxido de carbono directo a la atmósfera”

Las jornadas, organizadas por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial  El Mundo, también nos aportaron la perspectiva más importante de este evento, la del periodista que cubre y se hace eco de toda la información proporcionada por los integrantes de la toma de decisiones en la Cumbre.

En este sentido, compartimos una mesa redonda con D. Javier Gregori (Cadena Ser), D. Antonio Cerrillo (La Vanguardia) D. Miguel Corral (El Mundo) o Dña. Cristina Villanueva (La sexta), quienes destacaron la complejidad y el gran esfuerzo que supone obtener información inmediata del evento dada la gran repercusión mediática y la cantidad de público asistente. 

Hoy continuaremos prestando atención al resto de expertos en comunicación y medio ambiente para seguir informando de primera mano de lo que será como bien hemos dicho el acontecimiento de año.

¿Quieres saber más acerca de lo que se cuece en la próxima Cumbre  del Cambio Climático? 

Puedes obtener toda la información a través de la web oficial del evento:

http://www.cop21.gouv.fr/es