La Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que será presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, aprobará hoy el “Pacto de alcaldes”, un compromiso para luchar contra el cambio climático que ya han adquirido los ayuntamientos que forman parte de la Red de Ciudades por el Clima, en la que Santander ocupa la vicepresidencia.

El “Pacto de alcaldes”, que una vez aceptado por la Comisión de Medio Ambiente se remitirá a la Comisión Ejecutiva de la FEMP para su aprobación, tiene como objetivo impulsar, desde el ámbito local, la lucha contra el cambio climático, explicó el alcalde de Santander y presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Con su adhesión a este pacto, los municipios se comprometen públicamente a ir más allá de los objetivos oficiales de reducción de las emisiones de CO2 mediante actuaciones de eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

El pacto, que ha sido calificado por la Comisión Europea como “la iniciativa más ambiciosa puesta en marcha hasta el momento para la participación de los ciudadanos en la lucha contra el Cambio Climático”, se basa en la idea de que son las ciudades las que deben liderar la aplicación de políticas energéticas sostenibles.

Por otra parte, dentro del orden del día de la reunión se encuentra también el cambio de denominación de la comisión, que pasará a llamarse únicamente de Medio Ambiente, en lugar de Ecología y Medio Ambiente, y el nombramiento de los miembros del grupo de trabajo de Medio Ambiente, entre los que estará, en representación del Ayuntamiento de Santander, la directora general de este área, Belén Domínguez.

Además, la Comisión de Sostenibilidad analizará la propuesta de convenio marco de colaboración entre la FEMP y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para la promoción y desarrollo de las vías verdes en los municipios españoles.

FORO MUNDIAL DE LA NATURALEZA

En otro orden, el alcalde intervendrá mañana miércoles en el Foro Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona hasta el 15 de octubre, donde expondrá las principales actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento de Santander en el ámbito de la conservación de la biodiversidad.

De la Serna presentará la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Santander, pionera en Cantabria y una de las primeras que han desarrollado en España, que establece once líneas de acción para mejorar y enriquecer la biodiversidad en el municipio.

El alcalde destacó el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, que se plasma en la puesta en práctica de numerosas acciones encaminadas a mejorar la calidad medioambiental en el municipio, a enriquecer su biodiversidad y a sensibilizar a los ciudadanos en relación al respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

El Foro tendrá lugar en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, en el que participarán más de 8.000 líderes de gobiernos, sector público, organizaciones no gubernamentales, compañías, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones sociales, que se reunirán en Barcelona para discutir, debatir y tomar decisiones para resolver los asuntos más apremiantes del mundo en materia de medio ambiente y desarrollo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de