Dieciséis bancos líderes de cuatro continentes, convocados por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI), publicaron el jueves 26 de abril una metodología que busca aumentar la comprensión del sector bancario sobre el impacto del cambio climático y la acción climática.

Este proceso es fundamental para permitir que los bancos sean más transparentes sobre su exposición a riesgos y oportunidades relacionados con el clima en línea con el Grupo de Trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD). También orientará a las estrategias de los bancos para que contribuyan y se beneficien de la transición económica baja en carbono y apoyen a sus clientes a tales efectos. Esto es clave porque los riesgos y oportunidades relacionados con el clima que enfrentan los bancos surgen principalmente de sus servicios a los clientes.

La metodología y los materiales de apoyo son el primer resultado de un proceso único y colaborativo que ha tenido lugar en los últimos 10 meses y ha reunido varias funciones dentro de los bancos, incluidos el riesgo de crédito, las pruebas de estrés, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial con destacados científicos y expertos en gestión de riesgos e inversiones.

Los bancos que lideran este trabajo y que actualmente están probando la metodología son ANZ, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Bradesco, Citi, DNB, Itaú Unibanco, Banco Nacional de Australia, Rabobank, Royal Bank of Canada, Santander, Société Générale, Standard Chartered, TD Bank Group y UBS. Fueron guiados por las consultoras Oliver Wyman, Mercer, Acclimatise y respaldados por científicos del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

"Muchos de los desafíos ambientales que enfrenta el mundo hoy día, especialmente el cambio climático, se remontan a una causa fundamental: la visión a corto plazo. Los mercados financieros pueden convertirse en un catalizador para la acción en materia de sostenibilidad, pero para eso deben estar orientados al largo plazo", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. "Lo importante del marco del TCFD es que alienta a las organizaciones a considerar y divulgar los impactos climáticos a largo plazo. Este cambio de perspectiva es lo que necesitamos para lograr el desarrollo sostenible. Es por eso que en ONU Medio Ambiente estamos entusiasmados de trabajar con estos líderes comprometidos en la industria financiera", añadió.

La metodología proporciona la primera guía disponible públicamente diseñada específicamente para que los bancos lleven a cabo evaluaciones de riesgos y oportunidades climáticas con miras al futuro, según lo previsto por el TCFD. Más específicamente, la metodología ayuda a los bancos a aplicar los escenarios de cambio climático global de última generación que están disponibles en la actualidad, como los desarrollados y ofrecidos por PIK, IIASA y la Agencia Internacional de Energía (AIE), para evaluar los desafíos y posibilidades que la transición económica baja en carbono puede presentar a sus carteras de préstamos.

"Cuando publicamos nuestras recomendaciones hace menos de un año, consideramos a los bancos y otras instituciones financieras no solo como consumidores de las divulgaciones relacionadas con el clima, sino también como emisores de tales divulgaciones. Lo hicimos para enfatizar el papel clave que estas instituciones deberán desempeñar para salvaguardar la estabilidad financiera y apoyar la descarbonización económica", dijo Christian Thimann, copresidente de UNEP FI, vicepresidente del TCFD y ejecutivo principal de AXA.

"Eso es fácil de entender. Lo difícil es encontrar formas efectivas pero prácticas para que las instituciones financieras tomen tales medidas, lleven a cabo las evaluaciones requeridas y compartan la información de manera significativa. Estoy agradecido por la contribución que este grupo hace hoy a tal fin", añadió.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments