A fines de enero, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó la versión final y completa del informe "Cambio Climático 2013: Base de Ciencia Física", que es la evaluación más completa del estado actual del conocimiento científico sobre el cambio climático y en el cual se citan publicaciones de investigadores del IGP, quienes además proporcionaron opinión experta para la revisión del borrador final de este informe*.

Estas publicaciones en revistas científicas internacionales son de autoría de los Drs. Ken Takahashi y Jhan Carlo Espinoza, investigadores principales del IGP, y de las Dras. Clémentine Junquas y Katherina Goubanova, actualmente investigadoras post-doctorales en la Institución. De las nueve publicaciones citadas, ocho tienen primera autoría de dichos investigadores y fueron mencionadas un total de trece veces en el informe. Los cuatro capítulos donde se encuentran estas citaciones fueron los de observaciones (atmósfera, superficie), nubes y aerosoles, cambio climático a largo plazo, y fenómenos climáticos y su relevancia al cambio climático regional.

La revisión externa del informe final se convocó en forma abierta a investigadores expertos en la temática, pero de parte del Perú únicamente participaron los Drs. Espinoza y Takahashi, cuyas observaciones al documento resultaron en una mención más explícita de aspectos del clima en el Perú, particularmente en relación a las tendencias y eventos extremos en la Amazonía,  el cambio climático y los glaciares tropicales, y el enfriamiento del mar en la década reciente en nuestra costa.

Descargar informes completos y revisiones



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de