El Gobierno de Cantabria aprobó el pasado jueves la Estrategia de acción frente al Cambio Climático 2008-2012, que contempla en este periodo una inversión de 83 millones de euros para llevar a cabo 184 medidas específicas de carácter “sectorial, transversal y ejemplarizante” que se llevarán a cabo desde distintos departamentos del Gobierno.

Según informó el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, este documento es una “apuesta clara” del Gobierno por intentar “minimizar” los efectos de este problema y en él se fija el posicionamiento y el marco de actuación tanto en lo referido a la emisión de gases de efecto invernadero, como en la adaptación a los impactos asociados al aumento de los mismos.

Uno de los objetivos básicos del plan reducir más de un millón de toneladas de CO2, que supondría un descenso del 12% hasta 2012. En conjunto, todas las medidas establecidas en la estrategia permiten alcanzar un promedio anual de 359.000 toneladas de CO2, es decir, reducir un 3% las emisiones directas de los gases de efecto invernadero respecto a 2005, destacó Mediavilla.

Para ello establece nueve ejes de actuación referidos a energías limpias, ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible, ordenación del territorio, gestión de residuos, sumideros de carbono, adaptación a los impactos del cambio climático, investigación, formación y sensibilización, y control de emisiones.

Esta estrategia toma como base las actuaciones que ya se vienen realizando en distintos ámbitos y que, directa o indirectamente, tendrán repercusiones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

De este modo, la comunidad autónoma “se suma a los esfuerzos” que se están realizando a nivel mundial contra el cambio climático, un problema que, según Mediavilla, el Gobierno regional se toma “muy en serio”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de